Después de 60 años, Alemania se va de un Mundial en la fase de grupos. El fin de una era.
Alemania no revalidará en Rusia el título conseguido hace cuatro años en Brasil. La campeona ha caído este miércoles contra todo pronóstico a manos de Corea del Sur (2-0) y se despide de la Copa del Mundo a las primeras de cambio, después de tres partidos mediocres y con una falta de fútbol evidente.
El equipo de Joachim Löw, que se inclinó con justicia en su debut ante México (1-0) y superó casi de milagro a Suecia (2-1) en la segunda jornada, sucumbe así a la llamada “maldición del campeón” y no podrá defender su corona el próximo 15 de julio en el estadio Luzhnikí de Moscú.
Lea: Argentina sigue viva, pese al sufrimiento
Dos goles en el tiempo de descuento de la segunda mitad, uno de Kim Young-Gwon (m.92) otorgado por el VAR y otro de Son Heung-min (m.96) tras un fallo clamoroso de Manuel Neuer en el centro del campo, hundieron los tanques alemanes y rescataron el honor de Corea, que se va del Mundial por la puerta grande.
Después de la agónica victoria sobre Suecia, gracias a un golazo de Toni Kroos en el quinto minuto de la prolongación, la vigente campeona del mundo afrontaba una nueva prueba de fuego ante la aguerrida Corea del Sur, que se aferraba a un milagro para poder llegar a octavos.
Los pupilos de Löw, con un ojo puesto en el México-Suecia, necesitaban sumar a tres para evitar sorpresas, ya que todo lo que no fuera ganar, unido a un resultado poco favorable en el otro partido del grupo, lo dejaría fuera del Mundial a las primeras de cambio, algo que no sucedía desde 1938.
Pero en la cancha nada salió. Alemania lució lenta, sin ritmo, sin frescura y sin chispa. Y la tensión crecía con las noticias que llegaban de los primeros goles suecos en Ekaterimburgo.
Pero tampoco. Alemania no pudo. Y Corea, fiel a su estilo, aguantó y esperó, hasta que en tiempo de reposición asestó dos golpes letales. El primero con Kim Young-Gwon (m.92) y el segundo de Son Heung-Min (m.96). Nada qué hacer. Debacle alemana que supone el fin de una era, y euforia coreana, en medio de lágrimas.
Ficha técnica:
2 - Corea del Sur: Choo Hyun-woo; Lee Yong, Yun Young-sun, Kim Young-gwon, Hong Chul; Jung Woo-young, Jang Hyun-soo, Lee Jae-sung, Moon Seon-min (Ju Se-jong, m.69); Koo Ja-cheol (Hwang Hee-chan, m.56; Ko Yo-han, m.79) y Son Heung-min. Seleccionador: Shin Tae-yong.
0 - Alemania: Neuer; Kimmich, Süle, Hummels, Hector (Brandt, m.79); Khedira (Mario Gómez, m.58), Kroos, Goretzka (Müller, m.63); Özil, Reus y Werner. Seleccionador: Joachim Löw.
Goles: 1-0 Kim Young-Gwon (m.92). 2-0 Son Heung-Min (m.96).
Árbitro: Mark Geiger (USA).
Escenario: Estadio Kazán (Arena).