A pesar de que los números no respalden el verdadero nivel del baloncesto colombiano, la verdad es que en Colombia el talento es mucho en esta disciplina; lo que se necesita es más apoyo y más ritmo de competencia para que los deportistas puedan dar una muestra de lo que verdaderamente tienen para dar.
Aunque los resultados obtenidos por la selección tricolor de Baloncesto durante la Eliminatoria al Mundial de China 2019 son adversos y hacen pensar que el nivel del país en esta disciplina está muy lejos respecto al de los otros representativos suramericanos, los técnicos que han dedicado su vida a este deporte en Colombia piensan lo contrario y aseguran que el nivel no está tan lejos, y que más bien lo que falta es más apoyo y más preparación para poder obtener mejores resultados.
Cuatro derrotas frente Chile, Brasil y Venezuela, ante este último en dos ocasiones, es el saldo de la participación de la selección Colombia masculina en lo que va de las eliminatorias mundialistas, un panorama no muy alentador y que deja mucho que pensar sobre el nivel de los nuestros en este deporte, pero la falta de apoyo, el no tener disponible a todos los jugadores y la ausencia de una liga profesional establecida hacen que el ritmo de competencia y el juego de los basquetbolistas colombianos se vea opacado por el de sus similares de otros países, a pesar de que en Colombia hay mucho talento.
Así lo confirmó José Tapias, un gran conocedor de esta disciplina y quien actualmente es el presidente del equipo Piratas: “Realmente no se ha podido contar con la columna vertebral del equipo que nos representa en la Eliminatoria al Mundial de China. En este momento tenemos cinco jugadores en Estado Unidos y en el extranjero, como Juan Tello, con quienes no hemos podido contar para las ventanas, si pudiéramos tener a los chicos que están jugando en Estados Unidos, como Hanner Mosquera y Juan Tello, otra cosa sería; pero la realidad es que la columna vertebral del equipo nacional no la tenemos disponible”.
Guillermo Moreno, técnico de la selección Colombia, afirmó en diálogo con EL MUNDO que “el baloncesto colombiano ha evolucionado notoriamente. Creo que podría ser más estable si tuviéramos unas políticas claras de conservación de los buenos jugadores que migran buscando otras oportunidades que no las encuentran aquí, hablamos de todos los prospectos que se van en busca de un futuro más promisorio en cuestión de sus estudios profesionales. En el momento en que nosotros pudiéramos estabilizar una liga que fuera competitiva, con pocos jugadores extranjeros, máximo dos, donde el talento local pudiera tener mucha más participación, sería una medida importante para que nuestro baloncesto siguiera creciendo”.
Para el seleccionador el baloncesto en Colombia “tiene buen talento, buenos jugadores, pero en este momento no podemos garantizarle nada a ellos para que establezcan a Colombia como prioridad y no irse para otros países; pero el talento es bueno, en todas las regiones hay entrenadores capacitados. Necesitamos tener una solidez de Liga, no sólo de las ligas departamentales sino de la Liga Profesional, además de un sponsor grande”.
Sobre el si estamos lejos del nivel de los demás países, Guillermo Moreno opinó que “no estamos lejos de ellos, podemos jugar con ellos. Creo que el problema no es jugar con ellos, el problema es que nosotros no tenemos tiempo de preparación para poder jugar ante ellos. El problema no es de talento humano ni de estrellas, porque el talento físico y técnico existe, las metas tácticas existen, es simplemente que nosotros no nos preparamos para jugar frente a ellos y los otros equipos nos llevan tiempo de preparación en el sentido que tienen ligas sólidas, mientras que nosotros desde el mes de noviembre no competimos en Liga, todos los jugadores han hecho un gran esfuerzo de presentarse a la convocatoria, pero no tenemos ritmo de juego, no tenemos preparación previa que la puede dar una liga estable, los jugadores, que no tienen posibilidad de competir en una liga y su participación se limita única y exclusivamente a unos Juegos Ascun, Universitarios o los Departamentales, llegan sin minutos de partido de real importancia que puedan dignificar las posibilidades de nosotros poder competir mano a mano”.
Hay un gran futuro
Hernán Darío Giraldo, técnico del quinteto antioqueño Academia de la Montaña y quien ha dedicado toda su vida a este deporte, coincidió con el seleccionador nacional y aunque reconoció que “no estamos pasando por un buen momento con la selección absoluta, la selección de mayores”, se declaró un “convencido de que tenemos un gran futuro, porque tenemos un buen nivel, muy buen biotipo, contamos con grandes jugadores que están jugando en Estados Unidos en las diferentes universidades y creo que haciendo un proceso con ellos a mediano y largo plazo, trabajando con microciclos, tanto allá como acá, y después juntarlos, los deportistas llegarían con mucha memoria táctica, algo que permitiría elevar el nivel de competencia indudablemente”.
A esto, según el entrenador, se deben sumar “partidos de preparación. Hay que reestructurar lo que se viene haciendo porque el potencial existe, hay muy buenos jugadores, tenemos muy buenos técnicos y es volver a estructurar la parte organizativa. Haciendo eso estoy convencido de que el baloncesto colombiano va a salir adelante, tengo la esperanza de que en un futuro no muy lejano vamos a tener una selección que compita con los mejores de Suramérica”.
Además, Hernán Darío resaltó que “soy de los que piensan que no estamos tan lejos como de pronto se nota o se hace ver, me parece que debemos conseguir patrocinadores y ofrecerles un buen producto. Luego saber qué hacer con estos recursos y montar un verdadero plan de desarrollo que nos permita desde ahora tener un objetivo, unas metas claras y un camino para llegar a ellos. Creo que es importante hacerlo porque estoy convencido de que tenemos potencial en todos los aspectos”.
En la Eliminatoria al Mundial de China, Colombia se ubica parcialmente en la última posición del Grupo B con sólo 4 puntos producto de el mismo número de derrotas. El líder de este grupo es Brasil, con 8 unidades, seguido de Venezuela con 7 y Chile es tercera con 5 puntos.
Los tres mejores equipos clasificarán a la siguiente ronda, en la que se organizarán dos zonas de seis selecciones cada una.
Colombia se jugará el 29 de junio, como visitante ante Chile, su última oportunidad de clasificar a la siguiente fase o ratificar su eliminación en esta serie Clasificatoria.