Maestra inigualable es nuestra Gabriela Mistral, que hizo de la literatura, y en especial de la poesía, su método dorado para hermosear el alma.
Con inmenso cariño por la tarea educativa, venimos hablando, en esta columna, de los maestros que escriben, como una ventaja cualitativa del buen lector; y de contera, de quien es maestro por vocación, lo que se traduce en amor por el oficio, amor por los educandos, y un aporte inmenso a la libertad y a la construcción de patria. Hoy vamos a celebrar a la maestra de maestros: a Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, la misma que conocemos y queremos con el famoso seudónimo de Gabriela Mistral, utilizado por primera vez en el poema Del pasado, publicado en diario El Coquimbo, en 1908.
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Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889, y falleció en New York, Estados Unidos, el 10 de enero de 1957. Por asunto de espacio y por contar con información profusa y bien escrita en múltiples fuentes, resumamos su vida literaria diciendo que obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Chile, con la obra Sonetos de la muerte, en 1914; y el 10 de diciembre de 1945, el Nobel de Literatura. Maestra inigualable es nuestra Gabriela Mistral, que hizo de la literatura, y en especial de la poesía, su método dorado para hermosear el alma de su patria. De la Gabriela Mistral, maestra, recordemos su magnífico poema – oración, La oración de la maestra:
“¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra. / Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes. / Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé. / Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más. / Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él. / Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos. / Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida. / ¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones. / Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana. / Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora. / Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando! / Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas. / Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor”.
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Sensibilidad, visión estética, amor por el hombre (el pobre hombre que cantaba su hermano Pablo Neruda y ese peruano universal de nombre Cesar Vallejo), es lo que hallamos, generosamente, en Piececitos de niño:
“Piececitos de niño, / azulosos de frío, / ¡cómo os ven y no os cubren, / Dios mío! / ¡Piececitos heridos / por los guijarros todos, / ultrajados de nieves / y lodos! / El hombre ciego ignora / que por donde pasáis, / una flor de luz viva / dejáis; / que allí donde ponéis / la plantita sangrante, / el nardo nace más / fragante. / Sed, puesto que marcháis / por los caminos rectos, / heroicos como sois / perfectos. / Piececitos de niño, / dos joyitas sufrientes, / ¡cómo pasan sin veros / las gentes!/
El mayor homenaje que se le puede brindar a un escritor, es leer su obra, nos repetía el maestro Manuel Mejía Vallejo. La mejor manera de celebrar el natalicio 129 de la maestra escritora Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, es volviendo a la lectura de su obra poética y literaria.