Durante la reapertura del museo, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a René Higuita y Martín Emilio Cochise Rodríguez, glorias del deporte nacional.
Elementos que marcaron inolvidables gestas, como la bicicleta en la cual Cochise Rodríguez logró el récord mundial de la hora, en 1970; el uniforme de campeón mundial de Santiago Botero, en 2002; las zapatillas con las cuales participó Ximena Restrepo en los Juegos Olímpicos de 1992; y los guantes de boxeo del extinto Elvis Álvarez, entre otros, pueden encontrarse en el museo interactivo del deporte, ubicado en el estadio Atanasio Girardot, que después de cinco largos años reabrió sus puertas.
El primer museo de estas características de nuestro país es de carácter público. Se encuentra ubicado en el sector occidental del Atanasio y su ingreso es gratuito. Es cierto que este espacio había sido inaugurado en 2010, en el marco de los Juegos Sudamericanos, pero en 2015 cerró sus puertas. La anterior administración municipal invirtió $763 millones para su renovación.
Lea: Se levanta el telón del Festival de Festivales
El museo cuenta con cuatro salas y su recorrido es cronológico. La sala 1 fue destinada para el origen de las organizaciones del deporte en Medellín, desde comienzos del siglo pasado hasta los años 60. En la sala 2 se pueden encontrar elementos alusivos a las décadas del 70, 80 y 90, en la cual se destacan deportistas que marcaron la época como Martín Emilio Cochise Rodríguez, René Higuita y Ximena Restrepo, entre muchos otros.
La sala 3 corresponde a la primera década del actual siglo XXI y muestra los triunfos de deportistas actuales y los logros de la ciudad como sede de grandes eventos internacionales. Y la sala 4 está inspirada en los nuevos talentos y las prácticas deportivas, recreativas y de actividad física.
Decenas de elementos que portaron destacados deportistas de la comarca reposan en el museo interactivo.
“Quedaba mejor en el Parque Explora”
Fiel a su estilo, frentero y dicharachero, Cochise Rodríguez hizo una pequeña protesta por la ubicación del museo interactivo del deporte, ya que, a su modo de ver, debió quedar en otro punto crucial de la ciudad y no en el Atanasio Girardot: “Este museo debería estar en el Parque Explora, no acá. Le pedí a un alcalde que lo ubicara allá, si bien es cierto que al Atanasio viene mucha gente, quedaba mejor en el Parque Explora, en un punto muy importante de la ciudad. Pero también debo decir que lo que me hicieron está muy lindo, hay muchos deportistas que hemos sacado la cara por Antioquia, faltan otros, pero es un gran homenaje para nosotros”, aseveró el histórico pedalista.
René Higuita, el otro invitado especial que tuvo la reinauguración, aseguró que “Es válida y muy respetable la petición de nuestro campeón, Cochise Rodríguez, ya que el museo convoca a las personas de todos los deportes, no sólo del fútbol. De todas formas yo me siento feliz, el Atanasio es mi casa y es un lugar que recoge las grandes vivencias de los deportistas antioqueños”, dijo el Loco.