El liberalismo se fue del partido

Autor: Juan Manuel Galán
30 septiembre de 2018 - 09:02 PM

Presento mi renuncia irrevocable al Partido Liberal Colombiano, el cual espero que, algún día, recupere sus principios y valores esenciales

Durante los años que pertenecí al Congreso de la República siempre tuve claro lo que significaba ser Liberal, lo que representaba pertenecer al glorioso Partido Liberal Colombiano. Así, convencido por su historia que durante siglos propuso las reformas sociales más importantes del país, con una ideología que dice defender a los más vulnerables, a víctimas y minorías, a los que el Estado siempre olvida ni atiende sus necesidades básicas. Desafortunadamente ese partido que fue el mío, el de mis padres y abuelos, hoy perdió su rumbo.

Vea también: Crónica de una muerte anunciada

Siempre trabajé un recambio generacional del partido, porque sin renovación los partidos son incapaces de cumplir su función democrática de interpretar a la sociedad. Varias veces reclamé la inclusión de las nuevas generaciones, con ideas renovadoras, con actitudes de liderazgo y vocación de servicio en lo público. Sin embargo, el tiempo paso y los dirigentes no accedieron a este cambio, al no permitir un balance entre la experiencia y la juventud. El Partido Liberal se convirtió en un partido neoconservador.

Por estos motivos, los avales, herramienta fundamental para participar en cualquier elección popular, continuaron en cabeza de la dirección, cooptada por los mismos cacicazgos de siempre. De esta manera, se les cerraron las puertas a muchos jóvenes que, a pesar de sus aptitudes, no lograron ninguna clase de participación en la contienda política, con la natural frustración de ser sistemáticamente ignorados y maltratados en el Partido.

Además: Nuestro sistema político feudal

Después de tomar varias equivocadas decisiones, como hacer una consulta popular en frío, de baja participación, a un costo de 40.000 millones de pesos, el Partido Liberal sufrió una derrota histórica, y en contra de todos sus principios, decidió apoyar al candidato uribista del Centro Democrático para la segunda vuelta, la antítesis de todos los valores, principios y causas liberales.

Triste y dolorosamente creo que el partido, a pesar de declararse independiente del Gobierno, no representa al liberalismo ni el talante de lo que significa ser liberal. Creyendo firmemente que en la política si puede haber un cambio, que a los partidos se pueden vincular nuevos miembros, con vocación de servicio, bien preparados y con deseos de luchar por la justicia social y por los más débiles, presento mi renuncia irrevocable al Partido Liberal Colombiano, el cual espero que, algún día, recupere sus principios y valores esenciales que inspiraron esperanza en Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Qué es el Nuevo Liberalismo?
Columnistas

¿Qué es el Nuevo Liberalismo?

Renuncié el 27 de septiembre a mi precandidatura con miras a estudiar la posibilidad de recuperar la personería jurídica del aniquilado Nuevo Liberalismo.

Lo más leído

1
Oh! /

Una historia de amor maternal

Desde la prehistoria, sociedades tribales resaltaron la importancia de la mujer por su papel progenitor. No...
2
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 4

El asentamiento humano de agricultores-ceramistas más antiguo descubierto en el valle de Aburrá se...
3
Artes Plásticas /

¿Cuál es el valor artístico y arquitectónico de Notre Dame?

De la catedral parisina se dice que ha sido epicentro histórico de importantes acontecimientos en la vida...
4
Urbanismo /

Los artesanos claman por un lugar para pintar y tejer la historia

En medio de difíciles condiciones de trabajo y la necesidad de ser reconocidos y valorados como actores...
5
Columnistas /

La bobada informática

¿Qué hace que personajes como Bolsonaro en Brasil, con su discurso retardatario, sus malas maneras y su...
6
Latinoamérica /

Personal sanitario protestará ante Ministerio de Salud venezolano

La falta de implementos, infraestructura y salarios justos son las causas que motivan la movilización de...