Conocedores de la música coral afirman que, sin lugar a dudas, todos los grupos han cantado al menos un arreglo de Carbonell Jimeno, quien murió este miércoles en Barranquilla.
A sus 85 años de edad, el músico y arreglista Alberto Carbonell Jimeno abandonó la existencia. En la mañana de este miércoles sufrió un tercer paro al corazón que no resistió, falleciendo sobre las 2:15 de la mañana en la Clínica del Caribe, en su ciudad natal, Barranquilla.
Carbonell es recordado por sus 35 años dirigiendo el coro de Bellas Artes, pero este no fue su único logro. Los conocedores de la música coral afirman que todos los grupos, tienen en su repertorio al menos uno de sus arreglos, por lo que el legado es inmenso y, la vez, sempiterno.
El primer logro fue a los doce años, cuando inició estudios musicales en la antigua Escuela de Bellas Artes, hoy Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, con los profesores Guido Perla y Pedro Biava, quienes le impartieron su formación en dirección coral y violonchelo.
Su gran carisma, amor y orgullo por la cultura del caribe colombiano también le merecen recuerdos, además de su sentido del humor. Por ello, muchos de sus arreglos son la forma en la que se conserva la tradición de esta región colombiana.
"Carbonell es un referente nacional para todos los coros, para la formación de los directores, pero sobre todo como compositores y arreglistas corales. De hecho con una de las obras de él, mi coro ganó conmigo el primer puesto en Polonia en un concurso mundial, con el mapalé Prende la vela, de Lucho Bermúdez, y el arreglo es de él. Es una obra muy popular en el mundo coral", señaló Mauro Balbín Pérez, director de Camerata Vocal de Medellín.
Los que lo conocieron de cerca y los que no, opinan que fue sin duda un gran representante de las composiciones para coros, legado que se espera conservar tras su partida.
"Tuve el honor de conocer al maestro Alberto Carbonell desde que empecé mis labores como director de coro. Carbonell es el referente entre los arreglistas y directores, el que primero se atrevió a hacer arreglos de música popular de la costa colombiana y así logró que el Prende la vela, algunas cumbias y algunos porros fueran conocidos en todo el mundo. En casi todos los festivales del mundo se han cantado sus arreglos", expresó Jorge Hernán Arango, director de la Corporación Ensamble Vocal de Medellín.
En dicho grupo recuerdan la incursión de Carbonell en los arreglos religiosos. "El festival José María Bravo Márquez, en el que participó en muchas oportunidades, lo motivó para que escribiera música religiosa y así publicamos en 2016 un libro con las partituras de lo compuesto para coro por él, de música sacra", explicó el director.
Liliana Klinkert, cantante e integrante del mismo grupo coral, lo recuerda como un apasionado de su país, al punto de que pese a no participar con ningún coro, vino en otras ocasiones al Festival Coral de Medellín, tras haber participado en años anteriores.
Recordó que el arreglo de Prende la velaha sido interpretado en cantoría con grupos de todo el mundo.
Carbonell recibió en su vida profesional numerosas distinciones y homenajes, como lo fue el galardón Vida y Obra del Portafolio de Estímulos Artísticos 2017 y el reconocimiento de la Alcaldía de Barranquilla; pero sin duda, el mayor reconocimiento será que sus arreglos perduren en el tiempo y que siga siendo un refrente para el mundo coral en Colombia.