Este jueves se realizará jornada de donación de sangre, con el objetivo de aumentar existencias en bancos de sangre de la ciudad antes de que inicie la Feria de las Flores.
Las autoridades de Salud del departamento emprenden acciones para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en la Feria de las Flores. Por ello, la Red de Bancos de Sangre de Antioquia realizará este jueves 27 de julio, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, una jornada de donación masiva en la Plazoleta Central del Alpujarra.
“Es muy importante para la Red Departamental de Sangre la jornada masiva que siempre se realiza previamente a la Feria de las Flores, con el fin de abastecer los bancos de hemo-componente ante situaciones de emergencia que se puedan presentar en la ciudad por los eventos masivos que tenemos", dijo Victoria Eugenia Villegas Cárdenas, coordinadora de la Red.
La jornada está motivada por los 12 bancos de sangre que conforman la red departamental y está orientada por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.
Puede interearle: Habitantes de San Carlos protestarán por deterioro de puente principal
El año pasado se recolectaron 450 unidades repartidas en los 12 bancos de la red, más o menos un promedio de 50 unidades por cada banco, por eso se quiere en esta jornada aumentar el recaudo de sangre y lograr la meta de 100 unidades por cada banco.
Todo adulto mayor de 18 y hasta los 65 años, con más de 50 kilos de peso, con un buen estado de salud, que no esté tomando ningún medicamento, que no presente fiebre o cualquier tipo de malestar, es apto para la donación.
A las personas donantes se les pide responder de manera sincera el cuestionario inicial que se les entrega, esta información se maneja de forma confidencial y personal; una vez resuelto el cuestionario a los donantes se les aplica un examen previo de sangre antes de hacerse efectiva la donación.
El donante debe estar bien alimentado, que no presente un ayuno superior a 4 horas, que haya consumido suficiente líquido (antes y después) de la donación. La invitación de la Red es dirigida a toda la población antioqueña, es necesario fomentar la cultura de donar hemo-componente, por esto le sugieren a los ciudadanos un aporte voluntario y habitual de sangre. Donar hemo-componente permite salvar la vida de muchas personas.