En tres años del cuatrienio de Luis Pérez, que entró en la recta final, el Departamento de Antioquia junto con comunidades y alcaldías, logró la meta del plan de desarrollo de pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias también llamadas campesinas o veredales.
Cuando el político e ingeniero Luis Pérez Gutiérrez asumió como gobernador de Antioquia en enero del 2016, este departamento contaba con una red de vías terciarias de 12.000 kilómetros, de los cuales sólo 90 kilómetros estaban pavimentados.
Precisamente por ese panorama, una de sus propuestas en la campaña electoral del 2015 fue lograr la meta de pavimentar 1.000 kilómetros de ese tipo de carreteras, que luego de su triunfo electoral fue incorporada al Plan de Desarrollo como uno de sus llamados proyectos detonantes.
Tanto en la campaña electoral como en la discusión del Plan de Desarrollo, los críticos y opositores de Pérez Gutiérrez lo tildaron de loco y se burlaron de semejante meta, pues decían que el departamento de Antioquia no estaba en condiciones de cumplir ese desafío por los altos costos que significa pavimentar un kilómetro de carretera.
Entonces si nos atenemos al reporte que acaba de entregar el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, quien fue encargado por el mandatario de liderar ese plan, y por lo asegurado por el propio gobernador en la rendición de cuentas de esta semana ante los diputados de la Asamblea Departamental, ambos no estaban tan locos, pues cumplieron la meta mucho antes de los cuatros años del final del periodo el 31 de diciembre de este 2019.
Pérez Gutiérrez en su intervención en el campo concreto de las obras públicas regionales dijo que ya se pavimentaron 1.102 kilómetros.
Este programa es considerado detonante para el gobierno seccional, toda vez que con este avance se comienza a pagar una deuda con el campo antioqueño y para que haya más igualdad y equidad con el campesino y sus familias, por el positivo impacto social y económico para las zonas rurales beneficiadas.
Esos 1.102 kilómetros comprenden obras viales ya construidas y también actualmente en ejecución, programa en el cual participan 122 de los 125 municipios de este departamento.
Las vías en un departamento se dividen en tres clases. Las carreteras del orden nacional que son aquellas a cargo de la Nación por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, o entregadas por delegación a los departamentos o también las concesionadas. Son las llamadas Troncales que atraviesan a Antioquia y que la comunican con el resto del país.
Las llamadas vías secundarias son carreteables de responsabilidad del departamento a través de la Secretaría de Infraestructura regional y son las que unen a las cabeceras municipales con las troncales nacionales y por ende con la capital seccional Medellín o con otros municipios.
Y las denominadas terciarias, que son las mismas vías veredales o campesinas, que son las carreteras que permiten la comunicación terrestre entre las zonas urbanas de los municipios y sus corregimientos y veredas.
Con la pavimentación de vías tercerías se hace justicia con el campesinado.
Cómo se logro
Pero cómo se logró ese objetivo de los más de 1.000 kilómetros pavimentados de vías terciarias.
Quintero Zapata explicó que al principio del gobierno luisperista, en enero del 2016, se le consultó a los alcaldes en torno a cuántos kilómetros de vías campesinas podían o querían pavimentar en sus respectivos municipios en los cuatro años de sus gobiernos.
Esta interesante estrategia sólo fue acogida en principio por 20 alcaldías, entre otras cosas por las limitantes que implica para muchos municipios cumplir con los convenios de cofinanciación, ante las carencias presupuestales.
Con esa cantidad de municipios, sin embargo, se le dio vía libre al proyecto, que por su éxito en su despegue y las exigencias de las mismas comunidades, se fue creciendo como una bola de nieve.
Lea: ¡Adiós a Ventanas!
A mitad del año de ese 2016, el número de municipios vinculados creció hasta alcanzar hoy en día los 122 que tienen vías terciarias pavimentadas o se marcha en su construcción.
El titular de la Infraestructura en esta región dijo que todo el proyecto de pavimentación se hizo con recursos del departamento, de los municipios y además con la participación de las comunidades campesinas mediante la realización de convites y de la decisiva vinculación de dueños de fincas.
Quintero Z. dijo además que en el caso de Antioquia ha sido esencial el papel que ha cumplido la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva.
A través de esta empresa del orden departamental se pueden adquirir los insumos y el suministro de materiales con el 30% de descuentos a como se haría por medio de licitaciones.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, también aseguró que este plan de pavimentación ha sido tan exitoso que ha trascendido las fronteras antioqueñas y ha sido adoptado por el Gobierno Nacional y por otras gobernaciones del país.
Al respecto han dicho de esta modalidad de pavimentación de vías de penetración rural, es muy barata, a lo que contribuye el trabajo concertado con las comunidades porque ayuda a economizar muchos recursos.