Reconocido por ser líder de las agrupaciones Mercyful Fate y luego de su banda King Diamond, este músico danés ha sido un ícono del heavy metal utilizando la técnica vocal del falsete. Lanzará su DVD oficial en concierto este 25 de enero en el ámbito mundial.
Los seguidores de King Diamond han estado esperando por décadas una producción en video oficial y de buena calidad de su puesta en escena. Desde fines de los noventas, cuando hacía gira compartida con las dos bandas Mercyful Fate y King Diamond, se inició el rumor de estar preparando material oficial en video, pero el tiempo fue pasando a la vez que hubo una época donde estuvo alejado de escena debido a quebrantos de salud.
Maquillaje de King Diamond en el ambiente musical de Mercyful Fate.
La espera llega a su fin, pues de este DVD, que se llama Songs for the Dead Live (Canciones por los Muertos, en vivo), ya han publicado algunos videos promocionales de algunas de las canciones más memorables, como Welcome Home, Sleepless Nights, A Mansion in Darkness y una que otra de Mercyful, como Come to the Sabbath, y su producción se ve de gran calidad.
Aunque King Diamond inició en algunas bandas como Black Rose a fines de los setentas, su llegada al metal fue con Mercyful Fate en 1981, que impactó por canciones diversas en melodías, con letras oscuras y satánicas, y por supuesto con su marcada vocalización entre rangos altos y graves, y cantidad de coros y cantos salidos de la misma caldera del diablo (¡¡esto último como si estuviera escribiendo esta crónica en los ochenta!!). Pero el satanismo en Mercyful Fate era más una ideología filosófica de forma de vida que de alguna secta o religión satánica. Por otro lado, inspirado en el modelo de Alice Cooper, King añade a su rostro un maquillaje oscuro y amenazante, que a lo largo de su carrera ha tenido cambios de diseño y que ha marcado una identidad visual del músico, junto a su sombrero de copa.
El proyecto de King Diamond inicia luego en 1985, siendo de las primeras bandas de metal en desarrollar a la vez temáticas de horror y cuentos macabros en formato conceptual, como el reconocido Abigail de 1987 y posteriormente con trabajos esenciales como Them, Conspiracy, The Graveyard y otros más.
Songs for the Dead Live es el resultado de un King Diamond perfeccionista y meticuloso en su trabajo, donde no escatima en capturar imagen y sonido profesional, aprovechando quizás sus mejores momentos en vivo por los que pasa la banda. La ubicación de cámaras en la silla de ruedas de la abuela salida del manicomio, en las lámparas de mecha, desde los ataúdes y rodeando el set, generan un ambiente teatral especial mientras los personajes de las canciones se pasean por el escenario gótico, que está recreado con una mansión enorme impregnada de gárgolas, candelabros y escaleras que llegan al gran balcón, donde se deja ver un fondo de ventanales y figuras diabólicas al lado del pentagrama y las cruces invertidas.
El espectáculo te muestra un escenario que recrea las temáticas de la banda.
Y es que el selecto grupo de músicos compagina perfecto con su proyecto, como King lo ha declarado en los medios, donde se destaca al guitarrista Andy LaRocque, quien ha estado con King desde sus inicios y su aporte va desde coautor de canciones hasta productor de los últimos trabajos, creando además especiales riffs y armonías que identifican el sonido de la banda.
Este DVD nos permitirá apreciar dos grandes conciertos en dos locaciones diferentes, que aunque son con un repertorio similar, el ambiente en cada lugar haría la diferencia. Presentando 18 canciones an cada actuación, las filmaciones datan de junio de 2016 en el Graspop Metal Meeting en Bélgica y de noviembre del 2015 en el Fillmore de Filadelfia, USA, donde se incluye además, la presentación de todo el álbum Abigail cerrando cada show.
No hemos tenido la oportunidad de ver a King Diamond en Colombia, y aunque suene conformista, podremos ver en video lo que nos brinda la banda en vivo. Todavía el mundo del metal nos puede sorprender, y para este caso muy seguro aplicaría.