Los hechos se peresentaron durante el periodo en el que ei tuvo control sobre la población de Al Qariatain, donde el 21 de octubre se recuperó el control estatal.
El grupo terrorista estado islámico asesinó a 116 personas durante los veinte días que tuvo en su poder la población de Al Qariatain, en el sureste de la provincia siria de Homs, ahora bajo control gubernamental.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó que los yihadistas acusaron a la mayor parte de sus víctimas de ser informantes y de colaborar con las autoridades sirias.
La mayor parte de ellas -83 personas- fueron asesinadas por los radicales durante las últimas 48 horas de su presencia en la localidad. Hay, además, varios desaparecidos que no se sabe si murieron a manos de los extremistas o si lograron sobrevivir.
Por otro lado, el Observatorio destacó que las fuerzas gubernamentales mataron a doce personas a su regreso a la población.
El pasado día 21 de octubre, el ejército sirio recuperó Al Qariatain, situada en mitad del desierto, después de que unos 200 combatientes del ei se retiraran la noche anterior.
Los radicales conquistaron por segunda vez Al Qariatain (la primera fue en agosto de 2015) en una contraofensiva a principios de este mes contra los efectivos gubernamentales en el oeste de la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, y el este de la vecina Homs, aunque actualmente las autoridades han recuperado parte del terreno perdido.