Hoy debemos combatir las noticias falsas de tal manera que no caigamos en las redes con reenviarlas a nuestros grupos. Primero verifiquemos antes de hacerlo.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Andrew Rossi Guion: Andrew Rossi Producción: Adam Sylvan McGill, Brian Stelter y Andrew Rossi Fotografía: Bryan Sarkinen Música: Ian Hultquist
“Se está creando un ecosistema, en el que la gente confunde noticias reales con falsas. Sobre todo si las ven en Internet. Esta cultura de la posverdad tiene un alto costo para la gente”, afirma la periodista del New York Times Elizabeth Williamson. De esta manera comienza el documental que ha emitido el canal HBO After Truth: Disinformation and the Cost of Fake News que hoy cobra más fuerza en el mundo por lo que está sucediendo.
El director Andrew Rossi y el productor ejecutivo Brian Stelter han querido a través de este documental mostrar que el planeta se está moviendo a través de las noticias falsas, que éstas inciden en el panorama político, económico y social de las personas. Que la desinformación maliciosa ya hace parte del entorno. Hoy, con el coronavirus lo estamos padeciendo, por la cantidad de información que sale que no es verídica. Las fake news toman más relevancia y se agregan a las teorías de conspiración que existen en la actualidad.
Este material que se encuentra en la plataforma de HBO revitaliza con ejemplos lo que hoy existe: el Pizzagate, las conspiraciones sobre el asesinato en 2016 del empleado del Comité Nacional Demócrata, Seth Rich, y varias otras conspiraciones conocidas recientes que están ampliamente cubiertas en el documental, pero After Truth se centra principalmente en las víctimas de esas falsedades y lo que han vivido en carne propia.
Retomamos una entrevista que el portal Indiewire le hizo al director Rossi sobre la intencionalidad del documental: "Cuando tratas de desacreditar estas historias falsas, las personas que las creen duplican las mentiras", además añade: "Lo que hacemos con este documental es mostrar que hay un alto costo humano y un atractivo de posibilidades para crear una buena naturaleza de las personas, para ayudarles a empatizar con las víctimas".
“Vivimos en una época, en que la información es un arma. Dudo de que la gente distinga la verdad de los hechos. Crean su propia verdad y eso me parece bien. La gente los utiliza. Son herramientas de guerra. Son como las armas químicas de la II Guerra Mundial. Todos las utilizan… Cómo vamos a juzgar las historias falsas. ¿Qué es la verdad? Según la filosofía la realidad no existe. Sólo la percepción. Según diría cada filósofo, la verdad no existe”… así lo dice Jack Burkman, un lobbista de Washington, quien aparece en el documental como una de esas personas que utiliza las mentiras para alcanzar su propósito.
Según el documental el término, fake news, tuvo su origen en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, cuando el candidato en ese entonces, Donald Trump califica a CNN de publicar noticias falsas sobre su campaña en el estado de Texas. El mensaje para nuestros lectores debe ser simple y que toda persona debe hacer, no creer en todo lo que envían por redes, confirmar la fuente de quien lo escribió, entrar a los enlaces que por lo general aparecen y constatar el origen de los mismo. De esta manera, se desvirtúan las noticias falsas en Internet.
"Combatir las noticias falsas es más fácil cuando el tema no se considera político", según afirma el productor Brian Stelter, con el ejemplo que utilizan con el fenómeno de Pizzagate, un sitio reconocido en Washington donde las familias van a comer pizza, un lugar sobre el que la desinformación y los malos manejos de información crearon que estaba involucrado en el comercio sexual infantil y hoy funciona mucho mejor, porque el público que va allí comprendió la falsedad de las cosas.
Hoy debemos combatir las noticias falsas de tal manera que no caigamos en las redes con reenviarlas a nuestros grupos. Primero verifiquemos antes de hacerlo.
BSO RECOMENDADA
Bloodshot
Compositor: Steve Jablonsky
Con 49 años de edad, el compositor norteamericano Steve Jablonsky suma un nuevo trabajo a su carrera en el cine y en los videojuegos, Bloodshot. El músico que trabaja en el estudio de Hans Zimmer ha creado una banda sonora acorde a los sonidos empleados para la saga de Transformers.
La banda sonora de Bloodshot fue lanzada el 14 de febrero por Sony Classical de manera digital con una duración de 70 minutos. Jablonsky sigue fiel a su estilo de música a través de los sintetizadores, con el propósito de generar sensaciones que permitan que el espectador entienda lo que quiere el director. Para leer el artículo completo y escuchar su música visita nuestro enlace www.bandassonoras.co