El solo hecho de ser mujer ya es un factor de poder tener cáncer de mama. Este mes de octubre cuando se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y en el mes se dan diferentes actividades, la preocupación a pesar de las campañas visibles es que el diagnóstico va en aumento.
Es preocupante y lamentable que en el país en un 90% de casos examinados el 70% el diagnostico sea de “cáncer avanzado” de mamas, sobre todo en mujeres jóvenes, lo que hace que los tratamientos sean más agresivos, más fuertes y de reducción del pronóstico de vida.
Las tasas de mortalidad del cáncer de seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país. Y esto ocurre porque la mujer se descuida en su revisión de tacto personal cada mes y en el examen médico de la mamografía que debe ser cada año. Si con tiempo se identifica el cáncer, se puede hacer un tratamiento oportuno, adecuado y se puede hablar de curación.
En las múltiples campañas publicitarias que se hacen no se habla de “prevención”, se habla de tomar conciencia de la importancia del auto examen y del chequeo médico anual. Lo importante es la conciencia colectiva, que las mujeres hablen entre si, que sean responsables.
Se estima que una de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida. La edad más frecuente de aparición del cáncer de mama es de los 45 a 55 años, aunque también se ven casos de jovencitas de 18 y hasta menores de esta edad, lo mismo que en mayores de 75 a 80 años. A los hombres también les puede dar cáncer de mamá aunque son casos mucho menores que los de las mujeres, puede ser el uno por ciento.
Este tema del cáncer de mamas no es solo para mujeres, es también para los hombres, para la familia, las instituciones de salud y las empresas. Payless Shoesource, como parte del compromiso con las mujeres, se ha unido en una forma muy especial sacando una novedosa línea de tenis, calcetines y brazaletes conmemorativos de color rosa.
Por cada compra de estos artículos “rosa” la empresa donará hasta 2 dólares a la Fundación Fundayama aquí en Medellín
- 21 domingo - caminata que sale del Parque de las Luces.
- 26 viernes – fiesta rosa.
- 30 martes – picnic para pacientes.
- La principal es saber que por el solo hecho de ser mujer se puede dar el cáncer de mama.
- El sobrepeso.
- El alcohol y el fumar en exceso.
- Los anticonceptivos sin acompañamiento médico.
- La herencia de cáncer en la familia.
- El no haber tenido hijos.
- La menstruación a edad muy temprana.
- La menopausia tardía que puede ser después de los 52 años.
- La inflamación de alguna parte del seno.
- Irritación o hendiduras en la piel.
- Dolor en el pezón o que el pezón se invierta.
- Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón.
- Una secreción del pezón que no sea leche materna.
- Alguna masa en el área debajo del brazo.
Uno de los temas por los cuales sufre y se preocupa una mujer es el verse sin sus senos ante un espejo.
En un informe del doctor Ernesto Barbosa Landínez, cirujano plástico y presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plática Estética y Reconstructiva, con ocasión del día mundial del cáncer de mama, hace un llamado a la labor de prevención y a la importancia del acompañamiento afectivo que debe tener la familia de manera permanente. Lo miso que el conocimiento sobre la cirugía plástica reconstructiva, en el momento de tomar una decisión.
Los implantes mamarios fueron desarrollados desde los años 50 y aprobados en 1960, han sido utilizados durante unos 58 años y son de los dispositivos médicos que más han sido objeto de estudios. La SCCP, se ha unido a la comunidad científica internacional en el estudio para entender esta enfermedad de cáncer de mama.
La cirugía plástica reconstructiva de mama es una opción que ayuda a las mujeres a superar algunas de las secuelas que quedan tras la extirpación del seno, entre ellas el sentimiento de amputación que va más allá de lo físico. Pero hay que tener en cuenta que no toda las situaciones, ni las técnicas o tipo de reconstrucción son iguales en todas las pacientes, cada una es un caso individual.
¿Una paciente que requiere una mastectomía puede hacerse una reconstrucción de prótesis de inmediato?
Sí, la reconstrucción con implantes es una posibilidad que existe con buenos efectos a corto y largo plazo y si está óptimamente realizada tendrá buena respuesta.
¿Qué riesgos genera el uso de implantes mamarios?
Como cualquier cirugía podría presentar una complicación secundaria al procedimiento quirúrgico, se pueden dar infecciones o cicatrices.
¿Cada cuánto y por qué debe ser cambiados los implantes mamarios?
Es importante saber que las prótesis tienen una vida media útil y o son para toda la vida. Por lo general se recomienda cambiar los implantes mamarios cada diez años, pero este tiempo puede variar.
Igualmente es necesario realizar controles periódicos, practicar ecografías mamarias y esporádicamente una resonancia nuclear magnética que ofrece la mayor sensibilidad para analizar los implantes.