Tan grave práctica se ensombrece, además, por la volatilidad del antojo de los compradores, que suelen desencantarse con individuos no aptos para ser convertidos en mascotas.
El antojo de turistas del interior que deciden terminar sus viajes de vacaciones a la Costa Caribe adquiriendo suvenires exóticos ha creado el tráfico de fauna silvestre, una recurrente práctica depredadora que es poco denunciada por la ciudadanía e insuficientemente controlada por las autoridades ambientales.
Lea también sobre el combate de Corantioquia al tráfico de fauna
Cuando un individuo silvestre queda en manos del inconsciente que se complace en coleccionar un ser vivo, unos diez, según cálculos expertos, mueren por ello; eso sin reconocer la reducción de posibilidades de supervivencia de los cachorros o pichones que quedan abandonados en nidos o madrigueras porque buena parte de las capturas son de las madres que están cuidando sus camadas. Gran parte de los coleccionistas que al finalizar Navidad se antojan de adornar su casa o mimar a sus hijos regalándoles un individuo exótico pierden muy pronto el asombro por la novedad; entonces, el individuo es abandonado, maltratado u olvidado en el hogar adoptante, sufriendo enfermedades y estrés, hasta finalmente morir en lugar distante de su hábitat.
El combate a este dañino tráfico, que algunos de sus ejecutores pretenden excusar como otra práctica de la economía del rebusque, ocultando su ilegalidad y daño, es corresponsabilidad de la ciudadanía respetuosa del ecosistema y de las autoridades ambientales.
Puede interesarle: Examen de conciencia
Los ciudadanos contribuyen principalmente con la renuncia a seguir comprando animales silvestres, muy distintos en sus costumbres, enfermedades y alimentación a las mascotas. También lo hacen con la denuncia oportuna de los lugares de tráfico de fauna, muchos de ellos ya detectados por la policía ambiental. Las autoridades, por su parte, necesitan aumentar las campañas educativas sobre el daño que hace el tráfico de fauna e intensificar el control sobre los lugares de captura y venta de la fauna silvestre.