La máxima meta del joven equipo es competir en el Giro de Italia, que arrancará en Jerusalén y pasará por Tel Aviv, pero el grupo también se plantea participar en el Tour de Francia y la Vuelta a España.
El ciclista colombiano Edwin Ávila formará parte de la Academia de Ciclismo de Israel (ICA), el único equipo profesional de ese país, que presentó este jueves su lista de corredores para 2018 e intentará participar en el Giro de Italia, cuya primera etapa será en Jerusalén.
Ávila viene de integrar la nómina del equipo estadounidense Illuminate, y formó parte del desaparecido Team Colombia. Además fue bicampeón mundial en la prueba de puntos del ciclismo de pista, en 2011 y 2014.
En el equipo figuran además dos españoles, Rubén Plaza, ganador de una etapa del Tour y otra de la Vuelta en 2015, y el joven José Manuel Díaz, de solo 22 años, así como el mexicano Luis Lemus.
Estos se unen a otros 20 velocistas profesionales de 16 países distintos que conforman la ICA, una organización sin ánimo de lucro fundada el 2014 en Jerusalén, que ya lleva tres años en marcha y pretende participar en 2018 en las principales competiciones del ciclismo mundial.
Lea: Javier el Ñato Suárez, ídolo de siempre del ciclismo antioqueño
El país más representado es Israel, con cinco ciclistas con una larga trayectoria profesional, incluido el campeón nacional Roy Goldstein, y también incluye a Ahmet Orken, campeón nacional turco de contrarreloj de 2017.
Desde que se fundó, la ICA ha hecho una tarea de sensibilización entre la sociedad isarelí, donde no existía un equipo profesional de este deporte.
“El objetivo principal del equipo es inculcar el amor por el ciclismo entre los jóvenes israelíes de todos los orígenes”, señaló el cofundador y copropietario del equipo, Roni Baron.
Esto le ha valido al grupo ganar el título de Embajador por la Paz del Centro Peres para la Paz, la ONG fundada en 1996 por Simón Peres, ya fallecido presidente israelí y Premio Nobel de la Paz.