Con la presencia de todas las autoridades del sector energético colombiano, XM inauguró ayer el nuevo Centro de Control del Centro Nacional de Despacho, que garantizará la confiabilidad del suministro de energía en el país.
Oprimir el botón de encendido y que su televisor empiece a emitir imágenes puede ser lo más rutinario en la vida de cualquier persona. Igual que encender un bombillo, una licuadora o que el cargador del celular funcione cuando se conecta a una toma de corriente. Lo que casi nadie sabe, y no tiene por qué saberlo, es que garantizar que cada una de esas acciones sean exitosas se debe al trabajo de un equipo humano y tecnológico que monitorea, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, la operación del Sistema Interconectado Nacional, en el que confluyen los generadores, distribuidores y comercializadores de la energía en el país, para asegurar que cada hogar, industria o establecimiento comercial tenga a su disposición la energía que necesita para el normal desarrollo de sus actividades.
Ese Sistema Interconectado, que es operado por XM, filial de ISA y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, tiene ahora un nuevo Centro de Control, un espacio con tecnología de punta desde el cual se planea, supervisa y coordina la operación de dicho sistema para atender la demanda de energía del país de manera confiable y segura. Un lugar que materializa un proyecto de más de una década de planeación y que implementó tecnología multisio “con disponibilidad por encima del 99% para una operación continua” y “tecnología de medición fasorial”, que posibilita mayor confiabilidad en la supervisión del sistema, lo que lo convierte en un centro de monitoreo pionero en América y el segundo en el mundo, según la entidad.
Aunque los términos tal vez no le digan mucho al usuario del servicio de energía, el propósito del nuevo espacio, para el cual se desarrollaron estudios detallados para crear un entorno de “conciencia situacional” que permita a los operadores tomar las mejores decisiones en momentos de crisis, es “disponer de información en detalle de la red y tomar acciones preventivas y oportunas para la seguridad del sistema”.
En palabras del ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, “la buena noticia es que aquí no pase nada”, y para ello el sistema ofrece información, en tiempo, real, de los operadores de 122 empresas entre generadoras, transportadoras y distribuidoras; se monitorea y coordina la operación de más de 26.000 kilómetros de líneas de transmisión, 26 enlaces de comunicaciones y 206 plantas de generación, conectadas a 249 subestaciones de energía ubicadas a lo largo del territorio nacional.
Además de contar con un centro de soporte, el nuevo “cerebro” del Sistema Interconectado cumple con las normas internacionales de ciberseguridad, “lo que garantiza que la probabilidad de tener un ciberataque al sistema sea muy baja”, según la entidad.
El ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, consideró que el nuevo Centro de Control es un salto del Centro Nacional de Despacho hacia el futuro, pues el mismo permitirá preparar al sistema eléctrico “para los desafíos que trae la transformación digital que está sufriendo el sector, como la entrada de las energías no convencionales, la eólica y la solar, que tienen un comportamiento distinto a los mecanismos tradicionales”.
Estas energías, aseveró, “requieren de un sistema robusto, que pueda meter esa energía en el sistema de manera complementaria sin que los usuarios sientan ninguna variación en la calidad del servicio. Ese paso hacia el futuro se empieza a dar ya”.
Destacó, además, que este “es un servicio que los usuarios no ven, usted prende su bombillo y le llega la electricidad, pero la cantidad de pasos desde el punto de vista técnico que hay que dar requiere el trabajo de un equipo técnico muy importante”.
“La electricidad tiene una particularidad y es que hay que gestionarla, hay que decirle cómo y cuándo para garantizar que el sistema funcione y sea estable. Este Centro es ese cerebro que entiende dónde se produce la energía, cómo se transporta, cómo se distribuye y cómo se le entrega a los usuarios”, puntualizó Arce Zapata.
A su turno, María Nohemy Arboleda, gerente general de XM, enfatizó en que “desde aquí hacemos la coordinación de todos los recursos del país, recursos de generación que permitan la atención de la demanda de una forma adecuada. ¿Y cuál es la forma adecuada? Confiable y segura”.
Por su parte, Germán Castro Ferreira, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), expresó que este logro es “la consolidación de una institucionalidad moderna que tiene Colombia en el sector energético”.
“El sistema que estableció la legalidad y la institucionalidad que tiene el país desde 1994 ha permitido que la Creg tenga un operador que lo respalde en la ley y es un operador que, al mismo tiempo, cumple tres funciones: operación del sistema, administrador de información comercial y administrador de contratos”, explicó y añadió que “para los colombianos es la garantía de la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica que está siendo operado y monitoreado en su más profundo sentido en las líneas de alta tensión y en las plantas de generación por un centro de control de talla mundial”.
Cabe destacar que desde este Centro de Control se interactúa y se coordina la operación de la interconexión con Ecuador, pues con Venezuela, en la actualidad, no hay ninguna interacción.
La empresa XM resaltó, finalmente, que el Centro de Control del Centro Nacional de Despacho tendrá dos actualizaciones del hardware y el software cada cuatro años, “que garantizarán la última versión disponible y tendrá la mejor tecnología para atender los retos de la operación y mantener un control integrado de los recursos del Sistema Interconectado Nacional hasta 2030”.