Inés Cuello es dueña de una voz que acaricia y estremece al mismo tiempo, su carisma la ha hecho merecedora de la admiración del público quien se embelesa al contemplar su interpretación diáfana
La cantante argentina Inés Cuello llegó a Medellín para conmemorar el centenario de La Cumparsita en Festitango 2017. Su carrera como cantante profesional de tango se ha extendido por el mundo, ha visitado varios países de Asia y Europa, entregando lo mejor del folclore argentino a sus espectadores.
Cuello, en entrevista con EL MUNDO, habló de sus giras, sus gustos musicales e intérpretes predilectos y de sus proyectos venideros.
¿Por qué eligió cantar tango?
El tango lo conocí cuando tenía trece años, gracias a un profesor con el que estudiaba guitarra y canto, el me hizo conocerlo, escuchar los primeros tangos, y desde ese momento no dejé de cantarlo. El tango es una música que ha resonado en alguna parte de mi ser y realmente me siento muy identificada con su ritmo y sus letras.
¿Las letras de Inés Cuello de qué hablan?
Me gusta la nostalgia, pero más me gustan las letras que consuelan. Mi tango es una mezcla de vivencias y de eso, como un canto de consuelo, que acompañe, que guste.
Le puede interesar: Medellín recuerda a Gardel 82 años después de su muerte
El proceso de hacerse un nombre en el género del tango siendo mujer, ¿cómo fue?
En realidad no ha sido difícil, trato de no verlo así, he trabajado mucho; hace 10 años que canto profesionalmente y por ahí unos 9 que viajo por el mundo con distintas compañías. He visitado varios países de Asia y Europa.
¿Cómo es el público de Asia para el tango?
¿Lo escuchan?
Muchísimo, en Japón, por ejemplo, estuve en 29 ciudades junto al sexteto de Horacio Romo, un gran bandoneonista argentino. Hicimos 29 shows en teatros para 3.000 personas y estaban completamente llenos, eso indica que allá les gusta mucho el tango, realmente les apasiona y la recepción para nosotros fue increíble.
Lea además: El Museo Casa de Gardel en Argentina reabre para mostrar su vida
¿Había visitado Medellín anteriormente?
Esta es la primera vez que vengo a Medellín, hace 10 días que he estado viajando por Colombia. Estuve en Cartagena, también visité el Eje Cafetero y me quedo con los bellos paisajes, además con la amabilidad de los colombianos, ha sido muy linda la manera en la que nos han recibido.
¿Medellín es conocida como una ciudad tanguera, le llamó la atención algún cantante local?
Escuché a dos cantantes locales, la verdad me parece un buen trabajo el que hacen. Es genial que tengan una orquesta de niños formándose para tocar la música del Río de La Plata. Indudablemente Colombia y Medellín tienen un pedacito de propiedad del tango.
¿Qué se puede expresar a través del tango?
Muchas historias de desamor, mucha pasión, hay muchos recorridos por la ciudad de Buenos Aires gracias a las letras que pintan esa ciudad y las costumbres argentinas. El tango tiene una gran mezcla de culturas en sus letras y creo que eso le da un sabor especial.
¿Cuáles son sus referentes musicales?
Mi referente número uno es Carlos Gardel, luego el gran Rubén Juárez y María Grana, esos tres son mis grandes amores musicales.
Futuro de la artista
Al ser cuestionada por lo que viene en su carrera musical, Inés Cuello contó que está preparando su tercer disco, que tendrá la participación del guitarrista Ramón Maschio: “Sumaremos a otros artistas invitados y, bueno, seguiré cantando en Buenos Aires y en los demás festivales que surjan”, precisó.
Dato de su carrera
Ha grabado dos discos en su carrera: Sueño de juventud y Canciones del sur, este último le otorgó la nominación para el Premio Gardel en la categoría Mejor álbum artista femenino de tango.