Ante cada evento astronómico empiezan a circular mensajes que advierten sobre posibles daños a los aparatos electrónicos o hasta el fin del mundo. En el #Cazamentiras calmamos los ánimos durante el paso del asteroide Florence.
Tras el inofensivo eclipse del 21 de agosto, que no causó cuatro días de oscuridad ni invocó al anticristo, Florence se presenta como una nueva oportunidad para causar pánico en las redes sociales, por lo que vale la pena hacer unas cuantas aclaraciones sobre el paso del astro.
Como muchos medios lo han titulado, el asteroide Florence, de 4,4 kilómetros, “rozará” nuestro planeta entre el 1 y 2 de septiembre. Será la roca espacial que más grande que se ha acercado tanto a la Tierra.
“Rozar”, sin embargo, es una expresión de fácil malinterpretación. En primer lugar, el astro pasará a 7 millones de kilómetros de la Tierra, una gran distancia comparada con la de la Luna, que está a 384.400 kilómetros. Esto, sumado con la trayectoria que se le ha trazado, hace que cualquier riesgo de impacto sea nulo, como ya han informado los astrónomos.
En segundo lugar, no hay pruebas de que su paso tenga consecuencias para la Tierra. Por eso podrán ignorarse aquellos mensajes que advierten sobre los efectos catastróficos causados por su gravedad, de supuestos restos que se dirigen al planeta, o el que siempre surge cuando hay un evento astronómico:
“Apagar los celulares esta noche, desde las 12:30 a.m. a 3:30 a.m. por una radiación cósmica que pasará cerca de la tierra. Apagar los celulares y no ponerlos cerca de tu cuerpo, causará daños. Por favor pásalo a tus amigos y familiares. Es una noticia de la Nasa publicada por BBC”.
Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.