De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Antioquia, para el 2015 el Valle de Aburrá representó el 66,2% del PIB departamental, seguido por el Oriente con el 9,6%.
El Valle de Aburrá “concentra mayoritariamente la generación del valor agregado departamental en seis de las nueve ramas de actividad económica, especialmente en industria manufacturera y servicios financieros, empresariales, inmobiliarios y de alquiler; y tiene una muy baja participación en la generación de valor del sector agropecuario y minero”, dice el informe de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Perfiles Socioeconómicos de las Subregiones de Antioquia.
La actividad con mayor valor agregado es servicios financieros, inmobiliarios y empresariales; seguido de servicios sociales, comunales y personales; y la industria manufacturera, que, aunque ha perdido participación en la economía del Valle de Aburrá, ocupa el tercer lugar. (Ver gráfica).
Para el contexto nacional esta subregión representó en el 2017, el 15,6%, del valor agregado de la industria, el 14,5% de su producción y el 20,9% del personal ocupado en este sector, según datos de la Encuesta Anual Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Participación del valor agregado por grandes ramas de la economía para Medellín y el Valle de Aburrá (cifras a precios corrientes, miles de millones de pesos), 2015.
“Medellín y el Valle de Aburrá tienen una participación destacada de más del 40% en el valor agregado generado por cuatro grupos industriales en el agregado país: confección de prendas de vestir (54,4%), fabricación de aparatos de uso doméstico (48,3%), fabricación de otros equipos de transporte ncp1 (45,4%) y fabricación de equipos eléctricos (41,9%)”, indica el informe de la Cámara de Comercio.
En el 2017 las unidades económicas registradas en la subregión del Valle de Aburrá eran 138.121, de acuerdo con la Cámara de Comercio, de estas el 70,7% están en Medellín, el 20,2% son de los municipios del sur (especialmente de Itagüí y Envigado) y el 9,1% restante están mayoritariamente en Bello.
De este conglomerado de empresas el 87,8% son micro, el 8,9% pequeñas, el 2,5% medianas y el restante 0,8% grandes.
“En Medellín y el Valle de Aburrá se viene trabajando hace más de una década en seis clústeres estratégicos: moda y fabricación avanzada, energía sostenible, turismo de negocios, hábitat sostenible, negocios digitales y Medellín health city. Alrededor de estos clústeres, la institucionalidad público-privada de la ciudad viene trabajando de manera sistemática por el desarrollo competitivo de sus empresarios”, afirma el informe de la Cámara de Comercio.
Para cumplir con esta labor se ha hecho un trabajo público-privado que busca fortalecer y consolidar las empresas que tienen relación directa con estos clústeres mediante la creación de valor a través de la innovación y el acceso a nuevos mercados; con el ánimo de avanzar hacia la transformación productiva de la región.
La Alcaldía y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a partir del 2017, establecieron las áreas estratégicas de especialización productiva para la región; que “van más allá de los clústeres y abarcan nuevas actividades económicas, que se destacan por su alto contenido de conocimiento y por el potencial para agregar valor”, consigna el informe.
Estas áreas son: medicina avanzada y bienestar; industria sostenible e inclusiva; territorio verde y sostenible, y región inteligente.
Además, definieron una visión de la estrategia productiva, para posicionar a la subregión en el ámbito global: “En 2026 queremos ser una región global, competitiva, sostenible, incluyente, reconocida por su ecosistema de innovación, nivel de conocimiento, alta calidad de vida, desarrolladora de nuevos negocios e iniciativas, con un tejido empresarial de alto valor agregado”.
Esta transformación y especialización empresarial también busca fortalecer y aumentar el número de empresas con actividades en las que Antioquia tiene experiencia y ventajas competitivas, y en las que cuentan con más oportunidades en los mercados internacionales.