Tras cuatro años de no realizarse, Colombia fue el gran protagonista de la Vuelta a Chile con el Team Medellín-Éxito, que ganó el título doce años después de que lo hiciera Ricardo Mesa en 1995, cuando participó con el equipo Pony Malta-Avianca, en el que también estuvieron Félix Cárdenas, subcampeón en 2012, y José Julián Velásquez, actual técnico de la escuadra antioqueña.
Con un dominio absoluto del Team Medellín-Éxito finalizó este domingo la Vuelta a Chile, en un circuito disputado entre la Avenida Grecia y el Estadio Nacional de Santiago sobre 80 kilómetros, ganado por el local Gonzalo Miranda y en el que al final el bogotano César Nicolás Paredes subió al podio a imponerse la camiseta azul y a recoger el trofeo que lo confirman como el nuevo campeón de esta carrera.
El equipo de la Capital de la Montaña se robó todos los aplausos al final de la última fracción de la carrera chilena, pues además de que Paredes se quedara con el título general, el antioqueño Christian Montoya terminó como subcampeón, el también antioqueño Javier Ignacio Montoya finalizó como campeón de la clasificación sub-23 y la escuadra recibió el galardón de campeón por equipos.
La clave para este importante triunfo de la escuadra antioqueña, que dirigen José Julián Velásquez y Gabriel Jaime Vélez, estuvo en la cuarta jornada, disputada el sábado, en la que reinó la montaña y los Escarabajos aprovecharon el terreno para ser protagonistas, asumiendo el liderato con Paredes y ganando la etapa con Christian Montoya. Las diferencias conseguidas en esa etapa reina fueron bien administradas en la última jornada, consiguiendo terminar con el título y varios podios.
Al final de la jornada, el campeón César Nicolás confesó que tenían claro que la “etapa para sacar diferencias era ayer (sábado), por eso estuvimos muy pendientes para que no se fueran fugas peligrosas y al final pudimos sacar ventajas y hoy (domingo) estamos celebrando”.
Por su parte, Javier Ignacio afirmó que “sentía que tenía una deuda con el equipo y ahora que me marcho el otro año a seguir cumpliendo mis sueños en Europa, creo que la mejor manera de despedirme del equipo era con este título internacional sub-23”.
Con este triunfo, el Team Medellín Éxito completa un total de ocho títulos, cinco subtítulos y 20 victorias de etapa en lo que va de la temporada 2017, la primera del equipo de la capital antioqueña.