El proyecto sólo tiene este jueves para ser salvado, pues se vencen las facultades del Fast Track.
Mientras la Cámara de Representantes concilió el proyecto de creación de las 16 curules especiales para las víctimas del conflicto, en la noche de este miércoles el Senado aplazó el arbitramento.
Como se sabe, este proyecto sorprendentemente tuvo problemas la noche del pasado martes al perder el apoyo del Partido Conservador, colectividad que inicialmente lo había apoyado.
Esta posición conservadora causó un mayúsculo revuelo político en las esferas legislativas y gubernamentales, pues nadie esperaba un viraje en contra de esta iniciativa, por medio de la cual se proyecta elegir 16 curules nuevas en la Cámara de Representantes en representación de las zonas del país más abandonadas y afectadas por el conflicto armado.
Lea: Cámara de Representantes aprobó conciliación de la JEP
El ponente de esta iniciativa, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, solicitó el aplazamiento del informe de conciliación, para aceptar en el mismo sentido la petición hecha por el Partido Conservador.
Mientras esto ocurría en el Senado, en la Cámara dicho proyecto fue aprobado por 90 votos a favor y 31 en contra.
Recordemos que hasta este jueves, cuando finalizan las facultades por la vía del Fast Track o sistema abreviado legislativo, el Senado tiene plazo para darle visto bueno a la conciliación de esta iniciativa que crea 16 circunscripciones de paz, que buscan la representación de las víctimas y regiones más azotadas durante el largo conflicto que el Estado colombiano sostuvo con las Farc.