$3,9 billones es el presupuesto para el Sena en el 2020. Cuáles son sus grandes retos para este año y cómo cerró el 2019.
En el 2019, el Sena capacitó a 8,5 millones de colombianos en todo el territorio nacional, para el 2020 los retos van mucho más allá de cobertura, incluyen la capacitación en competencias laborales para la Cuarta Revolución Industrial y la economía naranja.
Y de esos 8,5 millones de colombianos a los que el Sena impactó positivamente su vida el año pasado, unos se participaron en la formación presencial, otros en formación virtual, otros con asesorías para la creación de su propio negocio y algunos más en la Agencia Pública de Empleo.
Discriminando las cifras, en asesorías para emprendimiento, a través del Fondo Emprender, se beneficiaron 312.000 personas, de las que se crearon 801 nuevas empresas, las cuales generaron, entre empleo directo e indirecto, 11.000 puestos de trabajo formales, que gracias al acompañamiento técnico y apalancamiento financiero del Fondo recibieron una suma aproximada de $100.000 millones.
Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, definió a Emprender como “el fondo de capital semilla estatal más grande de Latinoamérica, con un amplio reconocimiento en el ecosistema de emprendimiento del país”.
Una de las cualidades más importantes que destaca este alto directivo, con respecto a dicho Fondo, es su capacidad financiera y la capilaridad del Sena, “a nosotros nos faltaban como 16 municipios del territorio nacional, pero este año, el 100% de los municipios colombianos va a recibir algún programa del Sena”, señaló Estrada.
Igualmente, a la Agencia Pública de Empleo se acercaron 1,5 millones de personas, quienes a su vez inscribieron su hoja de vida, de los cuales 880.000 recibieron asesoría y 460.000 lograron encontrar empleo, gracias al cruce de información en el que las empresas inscriben sus vacantes en el sistema de información y el Sena acerca los perfiles de las hojas de vida que recibe.
Para lograr este cubrimiento el Sena utiliza como estrategia las ferias de empleo y cuando ve la necesidad de mejorar algún perfil para que se acerque al requerimiento, le ofrece la capacitación al interesado para que sea compatible con la necesidad del empresario.
Entre las ofertas más solicitadas del Sena está la formación complementaria, en la que el año pasado capacitó a 5,7 millones de aprendices en todo el país. Por su parte, en formación titulada participaron 1,3 millones de estudiantes.
Además de la formación a jóvenes recién graduados, “el Sena ofrece la certificación de competencias laborales a personas que adquieren sus saberes de una forma empírica, y a través de procesos de evaluación con mucha rigurosidad técnica, les expide un diploma, que le da a entender al empresario que esa persona ya es profesional, que es empírica, pero que a través de una metodología del Sena le entregamos un título”, manifestó el directivo.
Así, durante el 2019, el Sena certificó a 185.000 personas en competencias laborales.
Otra modalidad que ofrece el Sena es la Formación Continua Especializada, que consiste en capacitaciones puntuales que los empresarios solicitan, en las que el Sena no tiene el conocimiento, pero, a través de un fondo económico que tiene asignado, consiguen un experto internacional que viene y no solamente hace transferencia de conocimiento a la empresa, sino también a los instructores del Sena.
De esta manera, en Formación Continua Especializada, “logramos impactar a más de 82.000 trabajadores, a través de la cofinanciación de 40 proyectos, en más de 15.000 empresas, con un costo de $37.800 millones”, informó el director general del Sena.
En los tecnoparques atendieron a más 13.000 personas en eventos de divulgación tecnológica y 1.600 fueron asesoradas en sus proyectos de investigación, desarrollo y tecnología.
“Aquí una empresa tiene una idea, pero quiere contar con una tecnología o un asesoramiento técnico para que esa tecnología se convierta en un prototipo y este, a su vez, en un producto, a través del tecnoparque nosotros le brindamos, a ese empresario, toda la asesoría técnica y le facilitamos todos los ambientes de formación nuestros, muchos en el tecnoparque, pero si hay necesidad de ir a los ambientes de formación del Sena nosotros se los facilitamos”, ilustró Estrada.
Igualmente, están las tecnoacademias, en las que el Sena durante el 2019 capacitó a más de 16.000 estudiantes de educación básica y media.
Con respecto a estas, el directivo expresó: “para mí ese es uno de los programas más bonitos del Sena, de hecho hay doce tecnoacademias en todo el país y yo di la instrucción, el año pasado, de que todos los departamentos del país tienen que tener tecnoacademia, porque son niños de 9, 10 y 11 años, a los cuales les creamos un proyecto de vida, que tienen su primer contacto con la tecnología, la biotecnología, la domótica, la robótica, la mecatrónica, son niños a los cuales les abrimos el mundo. Hablan con rigor técnico, con propiedad, como científicos”.
Y continuó: “Cuando uno les pregunta qué van a ser dicen que bioquímicos, especialistas en mecatrónica, de hecho, es uno de los temas que más quiero desarrollar en el Sena”.
Además, de las 147 aulas móviles que tiene el Sena, por instrucción del mismo director general, muchas se van a utilizar como tecnoacademias, en los territorios apartados, que él, al igual que el presidente Duque, denominan la Colombia profunda.
266 jornadas de empleo realizó la Agencia Pública de Empleo en 134 municipios del país, durante el año 2019.
En esta década, en la que se espera que llegue a plenitud la cuarta revolución industrial, el Sena además de continuar con los programas mencionados anteriormente tiene como meta modernizar todos sus ambientes, los cuales, en este momento, suman 450 infraestructuras en todo el territorio nacional.
Para ello, la estrategia que Carlos Mario Estrada se fijó desde que llegó al Sena, en septiembre de 2018, fue plantearle alianzas a las multinacionales y a los gobiernos.
Así, desde Alemania vino Joe Kaeser, el Ceo de siemens a nivel mundial, después de que Estrada hablará con Guilherme de Mendona, Ceo para América Latina y presidente para Colombia de la misma compañía, en cuya conversación le propuso: “Yo coloco el 60%, coloque usted el 40% y desarrollamos los ambientes de formación del Sena con la tecnología alemana, para usted es un ‘gana gana’, porque yo le voy a formar el talento humano que necesitan las empresas colombianas que están utilizando su tecnología y para mí es fantástico”. A él le gustó la idea, hoy contamos en el Complejo Sur de Bogotá, con el ambiente de formación de automatización industrial 4.0 más avanzado de Latinoamérica, es decir, lo mismo que están aprendiendo los niños en Alemania en cuanto a automatización industrial en el marco de la cuarta revolución industrial, es lo que están aprendiendo los niños de Bogotá, tanto es así que el Ceo de Alemania de Siemens a nivel mundial conjuntamente con el presidente Duque inauguraron ese ambiente de formación”, contó el directivo del Sena.
Con Amazon han capacitado a 10.000 jóvenes, entre aprendices, instructores y trabajadores del Sena, en temas como ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, cloud computing, entre otros. También tienen alianzas con Festo, Huawei, Bosch, Renault, Nestlé, entre otras multinacionales, en las que el Sena forma el talento humano que necesitan y ellas por su parte también aportan.
Esto también ha traído una nueva forma de capacitarse, que es a través de insignias, “en el mundo empresarial ya no se está hablando de títulos, se habla de insignias, estudiar siempre va a ser positivo, lo que pasa es que el mundo está cambiando y los empresarios en este mundo tan especializado están buscando unos saberes, competencias, destrezas y oficios muy particulares y cada que una persona obtiene ese saber le entregan una insignia, entonces los aprendices de Bogotá en automatización 4.0, cuando terminen inmediatamente les entregamos una insignia, lo que le demuestra a todos los empresarios colombianos y a la industria mundial que ese joven tiene el saber de la automatización industrial 4.0, e inmediatamente encuentra empleo”, explicó Estrada.
“Nosotros logramos que 10.000 jóvenes, gracias a un convenio con Amazon Web Services Educate tuvieran insignias. Este convenio se hizo en articulación con la media y cada uno de esos módulos se demora en promedio mes o mes y medio, por la exigencia, son módulos virtuales, pero también tienen un soporte presencial por parte del Sena, allí una niña nos llamó la atención a todos, porque en cinco meses hizo los doce módulos, y le preguntamos cómo lo hizo y dijo ‘a mí me gusta, hágase de cuenta cuando usted se encarreta con un programa como Netflix, no quería parar’”, expuso el director general del Sena.
No obstante, en 2019 el Sena logró que 143.000 bachilleres tuvieran la doble titulación, el título académico y el técnico, trabajando articuladamente con el Ministerio de Educación, los gobernadores, los alcaldes, los secretarios de educación departamental y municipal y los rectores. Eso va a permitir que esos jóvenes encuentren más fácilmente empleo.
“Lo que le estamos planteando a los jóvenes es que estudien lo que les está demandando este mundo de la cuarta revolución industrial y la economía naranja, 650.000 bachilleres pueden estudiar temas como técnicas audiovisuales, sonido, vestuario, luces, maquillaje para películas, porque están llegando muchas multinacionales que generan contenidos en diferentes formatos, como Netflix, Paramount Pictures, E! Entertainment, y cada película de esas genera 400 empleos”, sostuvo Estrada.
En economía naranja están trabajando todo lo que es gastronomía, turismo, culturas ancestrales, código fuente, “en eso el presidente Duque ha sido muy enfático, necesita que el Sena le capacite, en estos dos años y medio, 150.000 profesionales que sepan de código fuente, desarrollo de software, siete lenguajes Java, Javascript, Python, .Net, HTML, C y C++, para un joven que sepa un lenguaje de estos el salario de ingreso a esa industria está en 4 millones de pesos”, comentó el directivo.
Otra nueva metodología que está implementando el Sena es los bootcamps, o campamentos de entrenamiento “es lo más novedoso en cuanto a aprendizaje de competencias que hay en el mundo, desarrollado por el Ejército Norteamericano, este acorta el proceso de aprendizaje de esa habilidad, una técnica en el Sena se demora 15 meses, una tecnología de 27 a 30 meses, pero los empresarios piden que les formemos con mayor celeridad el talento humano que ellos necesitan en sus empresas”, explicó Estrada.
Este entrenamiento es pesado, se puede estudiar de 5:00 de la mañana a 10:00 o 12:00 de la noche, porque es una disciplina militar, pero recorta el tiempo de capacitación a 12 semanas, en el caso de formación en código fuente.
El Sena el año pasado hizo aproximadamente 10 pilotos de bootcamps, en todo el territorio nacional, afinando la figura. En Medellín, por ejemplo, hicieron cinco inmersiones en las que más de 220 aprendices e instructores aprendieron de una técnica en sectores como emprendimiento, salud, producción audiovisual, mercadeo, turismo, mecánica de motocicletas y música, estas dos últimas en alianza con la Fundación Incolmotos Yamaha, y todos los que las hicieron ya están trabajando.
El bootcamp es una inmersión muy exigente, pero tiene la ventaja de que se adquiere rápidamente empleo y el costo es más o menos la décima parte de lo que vale una especialización, no tiene título, es un reconocimiento, una insignia, pero se aprende de un tema muy específico.
Con la nueva ley que le da prioridad a los jóvenes, entre 18 y 28 años, el 10% de las nóminas estatales tienen que ser para ellos y allí el Sena es fundamental para la capacitación de esos jóvenes, para que dejen de ser ninis, ni estudian no trabajan.
Con respecto a los cambios que debe afrontar el Sena, Carlos Mario Estrada Molina, director general, aseguró: “Con los aprendices del Sena estoy visualizando que cada 4 o 5 años tienen que llegar a reinventarse, porque la tecnología, las maquinarias, los conocimientos están cambiando.
Este es un reto para el Sena, vamos a tener que reinventarnos para satisfacer las demandas de los jóvenes, pero también la recalificación de los auxiliares, de los técnicos, de los tecnólogos, de más de 40 años, ese es un reto hacia el futuro.
Nosotros tenemos que recalificar el talento humano”.