El Oriente crece rápidamente en población y aumenta la necesidad de mayor cobertura en servicios públicos. EPM juega un papel fundamental en el desarrollo de esta región al garantizar la infraestructura necesaria, en armonía con el medio ambiente, para cubrir todas las necesidades del Oriente.
El Oriente antioqueño es una de las regiones del departamento con mayor crecimiento poblacional, económico y urbanístico. Este aumento demográfico tiene que ir acompañado del desarrollo de la infraestructura de servicios públicos: agua potable, saneamiento, energía y gas natural eficiente y suficiente para atender la creciente demanda.
Allí es donde juega un papel vital EPM, al garantizar los servicios públicos a la cantidad creciente de habitantes del Oriente antioqueño. EPM tiene una visión integradora llamada Ciudad-Región para contribuir de manera planificada a la gestión de las necesidades del territorio, a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente, la sostenibilidad de los territorios, la cobertura de servicios públicos confiables y la infraestructura vial.
Pero el crecimiento económico y poblacional no solo trae desarrollo, también trae retos, por ello, EPM está planeando cómo desarrollar infraestructura de manera sostenible, frente a un escenario de cambio climático, expansión urbana y agotamiento de las fuentes naturales.
Agua: la vida del Oriente
En 2014, EPM inició la ejecución del proyecto Valle San Nicolás, por el cual prestará el servicio de acueducto y parcialmente el saneamiento en los sectores rurales y suburbanos de la zona centro occidental del Valle de San Nicolás y la zona de Alto Palmas de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro. El proyecto finalizará en 2021.
EPM ha construido, en el marco de este proyecto, un sistema de captación en el embalse La Fe, una planta de potabilización, cuatro sistemas de bombeo, cinco tanques de almacenamiento de agua potable, 22 kilómetros de redes para impulsión y conducción, 106 kilómetros de redes de distribución de acueducto y 2,6 kilómetros de colectores de alcantarillado. Actualmente, se están construyendo la línea de interconexión del embalse La Fe con el casco urbano del municipio de Rionegro para atender una mayor demanda de agua potable. También se desarrolló la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales El Retiro.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Retiro.
Foto: Cortesía
Adicionalmente, EPM desarrolló un plan de choque para atender los puntos críticos en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Rionegro, por ello se han realizado diagnósticos, estudios, consultorías, diseños, interventorías y los proyectos que eran necesarios para sostener y mejorar la calidad del servicio en este municipio, muchos de ellos en infraestructura centralizada, tales como captación, planta de potabilización, bombeos, entre otros. La ejecución de estos proyectos aún no finaliza, continuarán desarrollándose hasta obtener los índices de calidad deseados.
En esta misma linea, en Rionegro se están ejecutando los diseños para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tranvía, con capacidad para tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en este municipio, aportando así al saneamiento de la Cuenca del Rio Nare. Para el año 2021 el proyecto desarrollará una infraestructura para tratar 350 l/s, y según el crecimiento del territorio, podrá alcanzar una capacidad máxima de 800 l/s. Es la inversión en saneamiento más grande que se ha realizado en la historia del Oriente,
En la siguiente década, el Oriente crecerá junto a los desarrollos de EPM: modernización y ampliación de plantas de tratamiento de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales, la integración de la línea de interconexión La Fe-Rionegro con el sistema de acueducto de este municipio, además de ejecutar la modernización, reposición y construcción de colectores y la construcción de redes de acueducto y alcantarillado en los municipios donde hoy EPM tiene presencia. También está estudiando el proyecto Piedras, diseñado para el aprovechamiento de las aguas del río Piedras para llevar agua a dos futuras plantas productoras de agua potable, ubicadas en La Ceja y en El Retiro, las cuales atenderían los municipios de La Ceja, El Carmen de Viboral, El Santuario, El Retiro, Rionegro, Marinilla y Guarne.
Energía eléctrica: el motor de la industria
Durante muchos años, EPM ha prestado en el Oriente un servicio de energía eléctrica confiable y permanente. En los últimos tres años, ha realizado inversiones superiores a los 152 mil millones de pesos en la nueva subestación Sonsón y en la línea de transmisión San Lorenzo – Sonsón, la conexión de la Central Aures a la Subestación Sonsón, así somo la nueva subestación Calizas. Igualmente se realizó la modernización y automatización de las subestaciones Marinilla y La Fe y la construcción en la subestación Rionegro de nueva infraestructura eléctrica para permitir la conexión de la central Escuela de Minas. Y para garantizar una respuesta oportuna a la atención de eventos en todos los servicios, se construyó una bodega que amplía y mejora ostensiblemente la infraestructura física que se tenía desde años atrás. Con vista al desarrollo de la región EPM contempla inversiones superiores a los 70 mil millones de pesos.
Entre las obras más destacadas que se empezarán a ejecutar, se encuentra la adecuación de la infraestructura eléctrica para permitir la conexión de proyectos de generación de energía en las subestaciones Playas, Calizas y Sonsón, que fortalecen y garantizan el abastecimiento de energía en todo el Oriente antioqueño. También la construcción de nueva infraestructura eléctrica que mejora la calidad del suministro de energía y posibilita la conexión de nuevos usuarios industriales y residenciales al servicio de energía en los municipios de Guarne y Rionegro. Así como la modernización y automatización de las subestaciones de El Santuario, Guatapé y Granada.
Gas natural: energía limpia en cada hogar
Desde 2008 EPM llevó el servicio de gas natural al Oriente con el ramal La Felisa, que llevó el servicio a habitantes de Rionegro, Guarne y Marinilla. Desde entonces, la distribución se ha ido desarrollando bajo una estrategia de desarrollo de infraestructura integral para la zona, llevando el servicio a los hogares y a la industria.
Estación de gas natural vehicular
Foto: Cortesía
Desde el 2015, se viene extendiendo el ramal Palmas que, con un tramo actual de 61 km, busca optimizar la operación asociada a los municipios de El Retiro, La Ceja y La Unión, y atiende todo el corredor de la vía las Palmas y la vía al aeropuerto.
Entre el 2008 y el 2019, EPM ha invertido alrededor de 33 mil millones de pesos en la infraestructura necesaria para expandir la prestación del servicio de gas natural en el oriente cercano y por ahora, tiene proyectados otros 15 mil millones de pesos para el periodo 2020-2025 .
Se desarrollarán las conexiones Ramales Felisa-Palmas, un tramo de 6 km, por la vía Las Palmas que enmallaría la red física de esta zona con las redes del Valle de Aburrá; Sancho Paisa-La Unión, tramo faltante del ramal Las Palmas; Estación de Medición y Regulación Oriente, estación de medición y regulación para garantizar la expansión de las redes de la región sin limitación alguna.
Adicionalmente, y con el objetivo de cuidar el medio ambiente, Oriente cercano cuenta con varias estaciones de Gas Natural Comprimido, incluida la estación mixta de Aeropuerto que atiende vehículos a gas natural y eléctricos.
Con los proyectos anteriores, EPM podrá responder de manera eficiente y sostenible al crecimiento poblacional, urbanístico e industrial, para poder seguir creciendo junto al Oriente antioqueño.