El Nuevo Liberalismo y “la economía azul”

Autor: Juan Manuel Galán
9 enero de 2019 - 08:00 PM

Esta clase de propuestas, además de ser buenas y baratas para la salud, lo son para el medio ambiente, es decir son de la llamada “economía azul”, que será impulsada por el Nuevo Liberalismo.

Nunca en la historia de la humanidad el planeta tierra había sufrido tanto como en los últimos años. Las cifras son alarmantes, el aumento de la temperatura desde 1880 ha sido de 0.8 grados Celsius, lo cual esta indudablemente ligado al aumento del dióxido de carbono y de otras emisiones producidas por el hombre. Los esfuerzos para disminuir emisiones de CO2 han sido bastantes, desde el protocolo de Kioto, hasta el acuerdo de París. Sin embargo, falta mucho para poder disminuir las emisiones de gases en el ámbito mundial.

Hasta hace poco, por otra parte, se visibilizó una problemática que se había ignorado por décadas: estamos inundados de plástico. Según un grupo de científicos “hay tantos residuos de plástico que podrían cubrir un país como Argentina”, indicando que el hombre en los últimos 65 años ha producido 8.300 millones de toneladas del mismo. De esa cantidad, más de la mitad se produjo en los últimos 13 años y, peor aún, el 70% se encuentra en los vertederos y en los océanos.

Lea también: 385 Mocoas más

El Estado, junto a los grandes supermercados, debería imitar lo que pasa en Islandia. Este país, desde el pasado noviembre, devuelve a sus clientes por medio de una máquina expendedora “inversa” dinero por botellas de plástico. La suma no es muy alta -alrededor de $200 pesos-, pero ha sido un éxito total.

Esta clase de propuestas, además de ser buenas y baratas para la salud, lo son para el medio ambiente, es decir son de la llamada “economía azul”, que será impulsada por el Nuevo Liberalismo. ¿Pero en qué consiste? Esta se fundamenta en una necesidad que surge hoy para la humanidad; los productos que son buenos para la salud y el medio ambiente son caros, mientras que los que son dañinos son baratos. Así, este modelo económico consta de cuatro principios: trabajar con lo que se tiene, volver los problemas oportunidades, ser creativos e incentivar a los emprendedores para que vuelvan sus ideas realidad.

Le puede interesar: Un país distraído

Para el Nuevo Liberalismo el medio ambiente es una prioridad que con la ayuda del Estado y de su gente, se incentivará para que los emprendedores vuelvan realidad sus ideas. Por más absurdas que parezcan pueden ser la clave para un futuro sostenible. El país necesita nuevas fuentes de energía y estas sólo se generarán con la ayuda de toda la población.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La reforma Halloween
Columnistas

La reforma Halloween

El Nuevo Liberalismo acompañaría una reforma fiscal que haga una revisión seria de las exenciones tributarias que nos cuestan para personas jurídicas 30 billones...

Lo más leído

1
Columnistas /

La sociedad del miedo

El miedo, producto del terrorismo, propicia mayores controles del Estado y menos libertad. La libertad es...
2
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
5
Palabra & Obra /

La Muerte Roja te puede apuñalar

Un relato gótico de Edgar Allan Poe sobre la peste y lo inevitable
6
Urbanismo /

Eso es Cuento, no caiga en las redes de trata de personas

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que nos afecta a...