El Índice de Confianza Comercial reúne tres elementos que son la percepción de la situación económica actual de los negocios, el nivel de existencias y las expectativas para el próximo semestre. Mientras que el Industrial, se compone de los anteriores componentes más el volumen actual de pedidos.
En septiembre, tanto el Índice de Confianza Comercial como el Índice de Confianza Industrial disminuyeron respecto a agosto, y se mantuvieron en niveles inferiores a los del mismo mes del año anterior, según cifras de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).
De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) del sector comercio, en septiembre el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 15,8%, lo que representa una disminución de 1,7 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y una caída de 7,7 pps frente a septiembre de 2016. El resultado de este mes es el más bajo para el mes de septiembre desde el año 2008.
El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a septiembre del año pasado obedece a un comportamiento desfavorable de los componentes de situación económica actual de la empresa y expectativas de producción para el próximo semestre.
Frente al mes anterior, la caída en el Icco se debe a un aumento de 2,5 pps en el indicador de nivel de existencias, una reducción de 1,1 pps en el índice de situación económica de la empresa y de 1,5 pps en el índice de expectativas de la situación económica para el próximo semestre.
Al comparar con septiembre de 2016, todos los componentes de la confianza industrial se encuentran en niveles inferiores. Sin embargo, al ajustar por factores estacionales, entre agosto y septiembre de 2017 se observa una mejora del indicador de expectativas de producción.
Por otro lado, según los resultados de la más reciente medición de la EOE, en septiembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -3,4% lo que representa una caída de 5,8 pps respecto al mismo mes de 2016. Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró una disminución de 0,5 pps frente a agosto de 2017.
En el tercer trimestre del año, las expectativas de empleo en la industria cayeron levemente respecto al trimestre anterior, y se mantuvieron en niveles negativos e inferiores a los observados en el mismo periodo de 2016.
La percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria aumentó frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2016. El balance de esta medición se ubicó en terreno positivo y es el más alto desde diciembre de 2014.