La medida hace parte de los denominados impuestos verdes y con esta se busca mejorar la eficiencia energética en los hogares de estratos 1, 2 y 3.
Desde este martes empezó a regir la reducción de IVA para neveras nuevas y eficientes energéticamente. El impuesto para este electrodoméstico será del 5% a diferencia del 19% que se le venía gravando a este producto desde la más reciente reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que esta medida beneficiará a las familias en estratos 1, 2 y 3 que adquieran neveras cuyo costo sea inferior a los $956.000. “Es requisito entregar la nevera vieja, porque estas consumen mucha energía", apuntó el ministro.
Cárdenas agregó que el beneficio se verá reflejado en la reducción del cobro por energía en las facturas de servicios públicos, explicando que aproximadamente el 40% del gasto en energía de una casa en estratos 1, 2 y 3 obedece al consumo generado por una nevera ineficiente.
La medida se tomó mediante Decreto 2143 del 2017, por medio del cual se reglamentó una tarifa del 5% para la comercialización de neveras que estimulen el consumo responsable a la vez que protegen el medio ambiente.
Para acceder al beneficio, la familia que va a adquirir la nueva nevera debe entregar su electrodoméstico usado acompañado del certificado de recepción de la nevera que recibe.
En el certificado se debe consignar el número de identificación; fecha de recepción de la nevera usada; nombre de quien la adquiere, dirección y estrato de la vivienda de residencia; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera.
Finalmente, el vendedor tendrá que anexar a la factura de venta la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde se dé cuenta del estrato de la vivienda en la que reside el beneficiario.