Tanto en la financiación de los grandes proyectos de infraestructura de la región como en los sociales, el IDEA apoya, fortalece e impulsa los sueños de los habitantes del Urabá antioqueño.
Los recursos de la venta del Ferrocarril de Antioquia fueron reinvertidos para crear el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, fuente principal del fortalecimiento económico de grandes obras en el territorio, que a lo largo de la historia han sido vitales para que nuestro departamento pueda avanzar.
Es así como el Instituto se ha convertido en líder de grandes proyectos como ciclorrutas, vías terciarias, Puerto Urabá, Hidroituango y pequeñas centrales hidroeléctricas, posibilitando siempre el progreso en Antioquia.
Entre 2016 y 2019, la inversión para Urabá a través de créditos por parte del IDEA ha sido de $23.036.865.369 millones.
El municipio de Arboletes obtuvo crédito por $1.634 millones, para adquisición de predios.
Por su parte, el municipio de Carepa realizó crédito por valor de $4.369 millones para la construcción de redes de alcantarillado, cofinanciación de obras de pavimentación y urbanismo en programas de vivienda.
A San Juan de Urabá se le otorgaron créditos por valor de $5.984 millones, los cuales fueron destinados a la construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado, rehabilitación y mejora de la red terciaria y la red vial. Por su parte, al municipio de San Pedro de Urabá se le realizaron operaciones de crédito equivalentes a $4.314 millones para compra de terrenos, construcción y pavimentación de terreno rígido y reposición de tuberías y acueducto. Así mismo, construcción de 4 kilómetros de placa huella y mejoramiento ambiental rural.
El municipio de Vigía del Fuerte obtuvo crédito por valor de $2.577 millones para la construcción de andenes peatonales en zona rural y resguardos indígenas, construcción de vivienda de interés social, cofinanciación de la interconexión eléctrica y dos parques recreativos en el corregimiento de Padua-Buchadó.
Al respecto el alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Enrique Cuesta Roja, indicó que “para nosotros es de gran satisfacción contar con el apalancamiento financiero de un Instituto como el IDEA, siempre con un equipo de profesionales dispuestos a acompañar la asesoría de los municipios de Antioquia. Gracias al apoyo de la entidad cumplimos con los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo”.
“La Gobernación de Antioquia, a través del IDEA, le cumple a los antioqueños y demuestra su compromiso con el cumplimiento del Plan de Gobierno enfocado en mejorar la condición de vida de sus habitantes e integrar a los municipios y regiones, a través de estrategias que nos acerquen y nos permitan trabajar en la brecha de la desigualdad, a su vez fortalecer la competitividad y la infraestructura”, así lo expresó Liz Álvarez Calderón, gerente general del IDEA.
De esta forma, se da cumplimiento al Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, en su línea estratégica número 3, Equidad y movilidad, que tiene como objetivo fortalecer los procesos culturales por medio de estrategias que garanticen condiciones equitativas para el acceso a la población del arte y la cultura en nuestro departamento.
Los excedentes de las operaciones financieras que realiza el IDEA con los mismos municipios antioqueños se constituyen en la fuente que posibilita el apoyo al fomento de la cultura como una forma de contribuir a la preservación de las tradiciones, la promoción del talento local, la inclusión social, la transformación del territorio, la sana convivencia y la integración regional de los antioqueños.
El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, manifestó que “el apoyo del IDEA ha sido fundamental en varios sentidos, inicialmente tiene que ver con el apalancamiento de créditos oportunos y ligeros y, de momento, un gran apoyo para los entes territoriales, así mismo, resaltar el acompañamiento social, entre otras actividades, la vinculación con la Feria del Banano y el Festival Vallenato”.
“El IDEA es un banco de segundo piso que tiene todo el respaldo institucional de la Gobernación de Antioquia y cuenta con una larga tradición de seriedad y responsabilidad. Desde esta administración, hemos fortalecido la solidez financiera del Instituto y recuperado la confianza de los alcaldes. Nuestra meta hoy es consolidar al IDEA como el banco de desarrollo de los antioqueños, seguir siendo la mejor alternativa para la administración de proyectos de las entidades públicas y atender las demandas de crédito de todas las administraciones locales, porque el progreso de los municipios es el progreso de Antioquia Piensa en Grande”, expresó la gerente general del IDEA.
Ya son más de cinco décadas en las que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, ha promovido el bienestar y la calidad de vida para sus habitantes, generando oportunidades, mirando siempre hacia adelante y abriendo caminos para alcanzar grandes sueños.
El IDEA en muchas ocasiones también aporta para la cultura y la celebración de las fiestas en los municipios del Urabá antioqueño. Estas son las más representativas en cada uno de ellos:
Arboletes: XXX Festival de la Expresión Cultural del Mar y el Volcán.
Carepa: Fiestas de San Pacho.
Chigorodó: XXI Feria Agroindustrial y Fiestas del Río del Veintiuno.
Mutatá: XXV Fiestas del Río.
Necoclí: Festival Vallenato Mar y Acordeones.
San Juan de Urabá: XXIV Festival Intermunicipal y Cultural del Coco.
San Pedro de Urabá: Fiestas de San Pedro y San Pablo.
Apartado: Feria del Banano.
Turbo: Festival Nacional de Acordeones y Canción Inédita Simón Simanca.
Murindó: Fiestas Patronales de San Bartolomé Apóstol.
Vigía del Fuerte: Virgen de las Mercedes.
Somos el progreso de Antioquia, SOMOS IDEA, 55 años de confianza.