La cuarentena en esta zona se había declarado como medida preventiva para evitar la circulación del virus de la fiebre aftosa, por ahora se mantendrá en los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma y Topaipí, en Cundinamarca.
Como resultado del trabajo de investigación epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decidió levantar la cuarentena preventiva en los municipios del Magdalena Medio, que tenían restricción para la movilización y comercialización de bovinos. La medida fue oficializada a través de la resolución 10205 del 23 de agosto de 2017.
Los municipios que estaban cuarentenados de manera preventiva son La Dorada, Caldas; Puerto Salgar, Cundinamarca, Bolívar y Cimitarra en Santander; Puerto Boyacá en Boyacá, y para el departamento de Antioquia, los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén veredas de San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas, San Miguelito, Parcelas, La Linda, La Hermosa, La Mesa, La Miel, Santo Domingo, Parcela California, Multo Alto, Santa Rosa, La Flor del Tesoro, La Paz San Francisco, Campo Alegre y Butatán del municipio de Sonsón.
El ICA visitó en esta zona más de 680 predios con 17.000 animales revisados en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, e incluyó animales de Quindío, Risaralda, Tolima y tomó más de 2.000 serologías cuyos resultados han descartado la presencia del virus de aftosa.
“A la fecha todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del Magdalena Medio, nos permiten descartar la presencia del virus, lo que evidencia el buen trabajo interinstitucional de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad”, expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que la Entidad continuará sus tareas de vigilancia epidemiológica activa en la zona.
Entre las medidas establecidas en la cuarentena para el Magdalena Medio, estaba la prohibición de movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas. Además, para la salida de leche de la zona, los vehículos recolectores no podían ingresar al predio, por lo que el productor debía sacar la lecha hasta la entrada principal de la propiedad.
Otra de las disposiciones fue la prohibición de los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros, en los municipios cuarentenados.
Los municipios que estaban declarados en cuarentena preventiva se encuentran en el circuito de movilización y comercialización de ganado cercano al brote presentado en Yacopí, Cundinamarca, dónde se mantendrá la cuarentena.