Un foco de animales contaminados fue atendido en el Caquetá por parte del Instituto Colombiano Agropecuario.
En el municipio de Puerto Rico, Caquetá, el Instituto Colombiano Agropecuario atendió un caso de rabia silvestre en la vereda Maracaibo 2. Este foco fue confirmado por parte del laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA.
El Instituto como entidad responsable de la sanidad animal del país, ha tomado las medidas necesarias, con visitas epidemiológicas en la zona a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.
Así mismo, la Secretaría Departamental de Salud del Caquetá, la Secretaría Municipal de Salud de Puerto Rico y la Universidad de la Amazonia, adelantan acciones para la atención oportuna del foco.
Con el propósito de prevenir la presencia y la difusión de la rabia bovina en el Caquetá, el Instituto ordenó establecer la vacunación obligatoria contra rabia bovina en el municipio de Puerto Rico en las veredas, Maracaibo 1 y Maracaibo 2.
En esta resolución, el ICA también precisa que la vacunación debe realizarse en todos los bovinos mayores a tres meses de edad y decreta otras disposiciones a fin de mantener la sanidad animal en esta zona el país.
Dada la importancia que tiene la rabia silvestre en la salud pública, el Instituto viene adelantando jornadas de actualización en la zona sobre los síntomas, medidas preventivas de la enfermedad y el control de población de murciélagos hematófagos.
La rabia silvestre es una enfermedad de origen viral que afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos, cuyo único medio de prevención y control es la vacunación anual.