El positivo balance financiero de la vigencia fiscal 2018 hizo posible el pago de deudas y la inversión encaminada a mejorar las condiciones para la atención de niños, niñas y sus acompañantes en el Hospital Infantil Concejo de Medellín.
“Gracias por ayudarnos cuando más lo necesitamos”. Qué papás no expresan ese sentimiento de gratitud, y tal vez mucho más, cuando alguien ayuda a su hijo, cuando alguien les tiende la mano en momentos de angustia y necesidad, y cuando las opciones son pocas.
Pues esas frases también son la mayor recompensa que pueden recibir diariamente quienes entregan todo su esfuerzo para que otros, especialmente niños y niñas, puedan recuperar su salud y su alegría, que son la tranquilidad y el bienestar familiar.
Y como premio, esas frases son el mejor estímulo para los casi 200 empleados que cada día hacen su mejor aporte en el “Hospital de Colores”, ubicado en el barrio Campo Valdés, donde su dedicación busca cambiar la angustia por esperanza, el llanto por sonrisas y la preocupación por tranquilidad.
Lea: IPS Universitaria batalla para salir de cuidados intensivos
Allí se han atendido 100.000 pacientes por urgencias, 50.000 por consulta externa, 40.000 han sido hospitalizados y se han practicado unas 6.000 cirugías en los cinco años de servicio, que dan fe de la dimensión de la labor que realiza la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, donde se ofrece atención a niños y niñas entre un mes de nacidos y los 13 años cumplidos, pertenecientes en su mayoría al Régimen Subsidiado y a la población más vulnerable de la ciudad y de otros municipios del departamento de Antioquia, además de poblaciones especiales, como los son indígenas, desplazados y últimamente migrantes venezolanos que llegan a la ciudad sin protección en salud.
Con un valor agregado al servicio profesional y científico, porque la premisa allí es ofrecer una atención cálida y humana para disminuir la angustia de niños y acompañantes durante su estadía. En eso está enfocado el programa Aprendiendo en la Caja de Colores, en el cual se realizan actividades lúdicas, educativas y recreativas, haciendo especial énfasis en fechas especiales como Día del Niño (abril), Día de los disfraces (octubre) y época navideña (diciembre). Y sujeto a las donaciones recibidas, también se les puede entregar ropa, pañales y elementos de aseo personal a los menores que lo requieran, así como alimentación para sus acompañantes.
“Es el propósito, brindarle a los pequeños y a sus acompañantes una estadía agradable, dentro de lo que conlleva tener un hijo enfermo”, precisa Fernando Hincapié Agudelo, director ejecutivo de esta institución cuya colorida edificación se ha convertido en un referente del tradicional barrio de la zona Nororiental de la ciudad.
Servicios
El Hospital Infantil Concejo de Medellín, una institución sin ánimo de lucro que abrió sus puertas a la comunidad el 1 de agosto de 2013, ocho meses después de que iniciara como una Unidad Prestadora de Servicios de Salud-Upss de Metrosalud, tiene hoy consulta ambulatoria especializada en cardiología, cirugía infantil, endocrinología, nefrología, neumología, neurología, otorrinolaringología, ortopedia y neurocirugía; cirugía infantil, en otorrinolaringología, ortopedia y neurocirugía; central de esterilización, laboratorio clínico, servicio farmacéutico, hospitalario y dispensación ambulatoria, radiología e imágenes diagnósticas; sección de urgencias (con 15 camillas), hospitalización (96 camas) y Unidad de Cuidados Intensivos (8 camas); además de una estructura moderna, confortable, y dotada con tecnología de punta.
“La Corporación nació como una alianza que busca unir las fortalezas que posee la ESE Metrosalud, el Hospital General de Medellín y la Alcaldía; el primero con toda su experiencia en la atención de primer nivel que ofrece su red; el Hospital General con su conocimiento en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, con su Sistema de Gestión Integral de Calidad y todo su equipo de especialistas, y la Alcaldía en cumplimiento de su función social de atender a la infancia como un grupo prioritario de la Ciudad”, explicó el director.
Un esfuerzo que apunta a que los niños y niñas hospitalizados en este centro pediátrico puedan experimentar las enormes ventajas representadas en un espacio que reúne excelentes condiciones durante las etapas de diagnóstico, tratamiento e incluso la convalecencia.
Situación financiera
Después de cinco años de dificultades financieras, debido a la cartera que no se recupera a tiempo por el no pago de las EPS que atienden, así como a la situación socioeconómica del sector -que es de donde más pacientes llegan- y a la pesada carga de un arriendo que asciende a 165 millones de pesos mensuales, porque la edificación es de Metrosalud, por primera vez el balance del Hospital Infantil Concejo de Medellín dio superávit en el ejercicio fiscal 2018.
Pero eso no quiere decir que hoy esté boyante o que le sobre la plata. Por el contrario, como ocurre con todas las entidades públicas prestadoras de servicios de salud, este Hospital también requiere de un “flotador” para poder seguir atendiendo a los infantes.
“El apoyo de la Alcaldía y el Concejo Municipal con convenios por 6.500 millones de pesos, la facturación y la gestión de la Dirección Ejecutiva del Hospital en la recuperación de cartera, permitieron que la gestión financiera se viera favorecida en 2018, por lo que se pudo invertir en dotación de nuevos equipos, muebles y enseres para fortalecer la comodidad y la atención de los usuarios, así como adelantar acciones para la prestación de nuevos servicios que beneficiarán a la población infantil más vulnerable de la ciudad”, dijo Hincapié Agudelo.
Y en este caso el flotador debe llegar del Concejo, porque el Hospital debe ser autogestionable y en esa medida espera librarse de esa pesada carga del arriendo, y seguir contando con los convenios “para poder asumir con mayor tranquilidad los costos que implica la prestación del servicio, la demanda de infraestructura y el pago de empleados y proveedores, sin que se afecte la calidad del servicio”, explicó.
Así las cosas, según el director, un cruce de cuentas entre el Municipio, que enmarca el proyecto del Hospital en el Plan de Desarrollo Municipal Medellín cuenta con vos, y Metrosalud, propietaria de la edificación-, que es lo que le van a plantear al Cabildo Municipal, le permitiría al Hospital ahorrarse cerca de 2.000 millones de pesos al año, con lo que podrían mantener y crecer los servicios en favor de niños y niñas, es decir, del futuro de Medellín y Antioquia.
Donaciones
Con diversas actividades recreativas y culturales, el Hospital Infantil Concejo de Medellín no sólo busca hacer agradable la estancia de niños y niñas hospitalizados, sino también evitar la desescolarización producto del tiempo que algunos deben pasar allí.
Pero esas actividades no están incluidas en un presupuesto estrecho ante las necesidades, por lo que la institución recibe la generosidad de quienes quieran vincularse con diferentes donaciones, bien sea con programas musicales, títeres, teatro infantil, magia, juguetes (nuevos), vestuario (nuevo), elementos de aseo personal (pañales, pañitos, crema antipañalitis, jabón,) y material didáctico (cuentos, colores, cartillas, crayolas). También ofrece reuniones de pautas de crianza, con énfasis en el cuidado y la prevención de abusos, maltrato y violencia intrafamiliar.
El aporte en dinero a través de la página web www.hospinfantilcm.org botón PSE.