El futuro económico del país, la corrupción, el paro y la pobreza fueron las principales preocupaciones de las votantes durante la campaña electoral, que comenzó el 20 de junio y concluyó el 19 de julio.
El secretario general del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), Mari Alkatiri, celebró este domingo la victoria de su partido en las elecciones legislativas y ofreció diálogo a las demás formaciones.
Escrutado alrededor del 90% de los votos emitidos, el Fretilin vence con el 30% de las papeletas, según el dato provisional, porque el resultado oficial no se anunciará hasta principios de agosto.
Alkatiri, en un acto en la sede de su formación, en Dili, dijo que el pueblo timorense le había entregado una gran responsabilidad y prometió mantener la alianza que forjó en 2015 con el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (Cnrt) y que ha ofrecido estabilidad a la nación.
"Vamos a seguir trabajando con Xanana Gusmao", dijo Alkatiri, quien fuera primer ministro de la joven nación entre 2002 y 2005.
Lea más sobre: 21 heridos en atentado en Bangkok en aniversario del golpe militar
Gusmao lidera el Cnrt, partido que fundó en 2007, y es una de las figuras políticas principales de Timor Oriental por la fama de héroe que ganó como jefe de la resistencia armada contra la ocupación indonesia (1975-99).
El Cnrt aparece en el escrutinio en segundo lugar con casi el 28% de las preferencias, lo que concedería al Fretilin el apoyo suficiente para contar con la mayoría absoluta en el próximo Parlamento unicameral de 65 escaños.
La lista de formaciones que tendrán representación parlamentaria continúa con el Partido Demócrata (PD), con un 10%; el Partido de Liberación Popular (PLP), con un 9,8%; y Khunto, con un 6,9%.
Unos 760.000 timorenses, de una población de 1,2 millones de personas, estaban convocados a votar en estas elecciones, un 20% de ellos por primera vez.
La legislación de Timor Oriental establece que un tercio de los escaños parlamentarios lo ocupen mujeres.
Lea más sobre: Reclaman turismo sostenible en la cumbre mundial en Bangkok
La explotación de los recursos energéticos del mar de Timor Oriental sufraga los presupuestos del Estado, pero las reservas se agotarán para el año 2032. El actual jefe del Estado es Francisco Guterres, del Fretilin, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de marzo pasado.
La República Democrática de Timor Oriental nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado determinado por el colonialismo portugués, la ocupación indonesia y la transición tutelada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).