Medellín y Nacional disputaron el clásico antioqueño número 299. El historial registra 121 triunfos Verdes, 84 del Rojo y 93 empates.
Con empate a dos tantos se selló este sábado el clásico montañero entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, correspondiente a la décima fecha del torneo Apertura.
Fue un partido con emociones de comienzo a fin, golazos, situaciones de peligro para ambos y buen fútbol. En el balance global, Nacional mostró un mejor semblante y por momentos fue dueño y protagonista con la esférica, pero estuvo por delante en el marcador en dos ocasiones y no logró encontrar el camino del tercer tanto. El DIM, que ofició de local, exhibió coraje y pese a que no jugó su mejor partido tuvo los arrestos suficientes para rescatar al menos un empate, que además le permitió ajustar cuatro jornadas invicto.
El Verde empezó con todo. En cinco minutos contó con dos ocasiones inmejorables para abrir el tanteador, pero en ambas se topó con un David González inmenso, que se disfrazó de salvador para evitar la tempranera caída de su valla.
El DIM respondió con una acción en la cual Dairon Mosquera falló su remate, solo, debajo del arco, tras una buena combinación entre Leonardo Castro y Elvis Perlaza.
El Poderoso extrañó demasiado a dos de sus principales hombres, el lateral izquierdo Sebastián Macías, ausente por una lesión en el ligamento colateral medial de su rodilla, y el creativo Andrés Ricaurte, quien se perdió el derby de la comarca a causa de una extraña situación.
Resulta que el 10 Rojo fue sancionado con dos semanas sin poder actuar y deberá pagar una multa de 49 millones 87 mil 560 pesos, por simular una falta que desencadenó en penalti en el pasado juego ante Santa Fe. El Comité Disciplinario del campeonato emitió la sanción el pasado viernes en la noche, pocas horas antes para la disputa del clásico del fútbol antioqueño.
La Comisión Disciplinaria entiende que el jugador contribuyó “en un error de juicio y en consecuencia hace adoptar una decisión incorrecta a un oficial de partido”, refiriéndose al duelo del pasado fin de semana en el que el onceno antioqueño se impuso al Expreso Rojo por la mínima diferencia.
Nacional hizo una auténtica fiesta por el costado izquierdo de la defensa del Medellín. Por allí llegó el primer tanto de la visita, en una acción en la cual Vladimir Hernández envió un perfecto lanzamiento a Yerson Candelo, este centró y la pelota quedó en los pies de Helibelton Palacios, quien remató de zurda y la pelota se estrelló ante el palo y le quedó en bandeja a Pablo Ceppelini, quien no tuvo problema en enviar el útil al fondo de la portería, mediante un certero cabezazo.
En la acción, Diego Arias intenta despojar del balón a Vladimir Hernández.
El local no hallaba un norte y la visita siguió creando peligro. Germán Cano apareció por primera vez en serio en una jugada al filo de la primera etapa, cuando recibió un pase perfecto de William Arboleda y quedó mano a mano con el golero José Fernando Cuadrado, sin embargo, le quedó para la pierna izquierda y nunca pudo perfilarse bien para encontrar la valla contraria.
Acto seguido el artillero argentino encontró el gol, en un rebote que le quedó a la salida de un tiro de esquina y remató de zurda. Séptimo tanto en el clásico montañero para el goleador histórico y el número 96 en su etapa con el DIM.
Para la segunda parte los dos entrenadores movieron sus fichas. Octavio Zambrano, timonel Poderoso, prescindió de Luis Tipton e incluyó a Brayan Castrillón, por lo cual retrasó a Dairon Mosquera a su habitual posición de lateral por el costado izquierdo.
No obstante, por ese costado llegó el segundo gol nacionalista, recién iniciado el segundo tiempo: Daniel Bocanegra envió un centro a ras de suelo perfecto a Yerson Candelo, quien le ganó la espalda a Mosquera y anticipó la salida de David González.
Un desahogo para el extremo vallecaucano, quien finalmente fue indultado por el club tras dar positivo en un control de alcoholemia, realizado por la policía, y reapareció con una buena actuación.
Fue la primera vez en lo que va del año que Nacional pudo convertir más de un gol en un partido.
El Verde creció en su juego y se adueñó por completo del balón, pero no lo supo liquidar. Falló dos ocasiones claras, por intermedio de Hernán Barcos y Aldo Leao Ramírez. Y cuando el DIM estaba al borde del knockout apareció Elvis Perlaza, el mejor jugador del Rojo en el partido, para señalar el 2-2 definitivo con un golazo de tiro libre, en el que nada pudo hacer el arquero Cuadrado.
Rojos y Verdes repartieron los puntos y se mantienen por fuera de los ocho mejores de la tabla de posiciones. Protagonizaron un clásico vibrante y volverán a verse las caras el sábado 27 de abril, en encuentro que quedó postergado de la octava fecha del torneo, en el que será el clásico montañero número 300.
Lea: El DIM sigue en racha, Nacional sumó un punto con sabor agridulce
Ficha técnica:
Medellín: David González, Elvis Perlaza, Jesús David Murillo, Héctor Urrego, Luis Tipton (Brayan Castrillón, m.46), Diego Arias, Larry Angulo (Éver Valencia, m.68), Dairon Mosquera, William Arboleda, Leonardo Castro (William Parra, m.90+1) y Germán Cano. DT: Octavio Zambrano.
Nacional: José Fernando Cuadrado, Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Déiver Machado, Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Yerson Candelo, Pablo Ceppelini (Aldo Leao Ramírez, m.46), Vladimir Hernández (Jean Lucas Rivera, m.76) y Hernán Barcos. DT: Paulo Autuori.
Goles: 0-1 Pablo Ceppelini (m.18). 1-1 Germán Cano (m.45). 1-2 Yerson Candelo (m.48). 2-2 Elvis Perlaza (m.78).
Árbitro: Bismarks Santiago (Atlántico).
Amonestados: Leonardo Castro (m.29) y Jesús David Murillo (m.71), por Medellín. Hernán Barcos (m.18), Vladimir Hernández (m.59), Nicolás Hernández (m.85) y Déiver Machado (m.90+2), por Nacional.
Asistencia: 33.751 espectadores.