A las 8:00 p.m. de este domingo, finalizada la última fecha del Todos contra Todos, se celebrará en Bogotá el sorteo de los Cuadrangulares semifinales del Apertura.
Nacional o Medellín, Medellín o Nacional, o incluso, ninguno. El fútbol antioqueño no podrá contar en los Cuadrangulares semifinales del torneo Apertura con sus dos equipos representativos.
La pobre campaña de Verdes y Rojos a lo largo del semestre llevó a que ambos llegaran a la última jornada de la fase Todos contra Todos aún con la calculadora en mano e incluso con la posibilidad latente de quedarse con las manos vacías y ver de lejos las instancias definitivas del campeonato.
Es cierto que Nacional depende de sí mismo y que de vencer a Santa Fe este domingo en el Atanasio Girardot automáticamente se instalará en los Cuadrangulares. Pero también es cierto que es un equipo que no brinda confianza, que ha tenido picos altos pero también ha sufrido derrotas desconcertantes y abrumadoras, como la ocurrida el martes anterior, cuando cayó por un aplastante 4-0 en su visita al Envigado, pocos días después de perder ante el colero, Rionegro Águilas.
Preocupa además el tema de las constantes lesiones en el plantel que dirige el brasileño Paulo Autuori, un tema recurrente durante su ciclo al frente del club. Para el choque ante Santa Fe podrían estar al margen por dolencias musculares jugadores importantes, como Alexis Henríquez, Brayan Rovira y Sebastián Gómez.
Medellín, por su parte, tiene cuesta arriba el panorama. No sólo deberá vencer en su visita al ya clasificado Deportes Tolima, sino que deberá esperar que Patriotas no gane en su visita al Alianza Petrolera y una derrota de Nacional ante el Expreso Rojo capitalino. De darse esos resultados, el DIM avanzará de fase y Nacional se quedará al margen.
Tres equipos, Millonarios, Tolima y América ya están clasificados. Otros tres, Junior, Pasto y Cali ostentan 30 puntos y solamente una catástrofe deportiva podría dejarlos por fuera de la fiesta, mientras que Caldas y Nacional, ambos con 28, cierran el lote de los 8 de la tabla y son los dos equipos que están en la mira de Unión Magdalena (27 puntos y -1 en la diferencia de gol), Patriotas (27 y -8), y el DIM (25 y +5).
La fecha de cierre del Todos contra Todos tendrá a los eliminados Envigado y Rionegro Águilas ante el reto de enfrentar a domicilio a sendas escuadras poderosas, que ya están clasificadas a la próxima ronda.
Tanto envigadeños como rionegreros se encuentran seriamente comprometidos en el tema del descenso y por ello será menester sumar puntos en sus respectivas visitas, al Deportivo Cali y Millonarios, respectivamente.
Alentado por el holgado triunfo sobre Atlético Nacional, Envigado buscará cerrar el semestre con 27 puntos en la tabla del Apertura, y de paso alejarse un poco más de la zona roja. Y Rionegro, que por fin la fecha anterior pudo abandonar la última casilla de la tabla al vencer 2-1 al Pasto, se medirá en Bogotá ante el sólido líder, Millonarios, con la misión de sumar las tres unidades y así terminar el semestre por fuera de la zona del descenso, donde se encuentra actualmente.
Lea: Dimayor responsabiliza al Gobierno por fallido proceso de enrolamiento
Fecha 20 del Apertura
Sábado
Huila vs. Jaguares (7:45 p.m.)
Domingo
Nacional vs. Santa Fe (3:30 p.m.)
Tolima vs. Medellín (3:30 p.m.)
Cali vs. Envigado (3:30 p.m.)
Alianza Petrolera vs. Patriotas (3:30 p.m.)
Cúcuta vs. Junior (3:30 p.m.)
Pasto vs. América (3:30 p.m.)
Magdalena vs. Caldas (3:30 p.m.)
Millonarios vs. Rionegro Águilas (5:30 p.m.)
Equidad vs. Bucaramanga (5:30 p.m.)