El Cicr fue convocado por el Gobierno de Ecuador para recuperar los cuerpos de los tres periodistas asesinados en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja buscan hacer contacto con el frente Oliver Sinisterra desde Tumaco, Colombia, y Las Esmeraldas, Ecuador, para recuperar los tres cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio.
El Comité presta su apoyo después de que las autoridades ecuatorianas y colombianas, las familias y el grupo liderado por alias guacho, pidieran su intervención en el proceso de recuperación y traslado de los cuerpos.
Para la entrega, el frente Oliver Sinisterra pidió, en un comunicado, que se despejaran las fronteras de ambos países, así como la intervención de la iglesia, la Alcaldía y la Personería de Tumaco. Hasta el momento el Cicr no ha recibido las coordenadas donde se hará la entrega de los cuerpos.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audery Azoulay, condenó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico diciendo que "en periodos de paz y reconciliación democrática el periodismo de investigación es crucial, porque brinda a los ciudadanos información verificable (...). La muerte de estos tres trabajadores supone, una vez más, un alto sacrificio para la profesión y la democracia en su conjunto".
Igualmente, Azoulay instó a las autoridades a no escatimar esfuerzos para dar con los culpables y llevarlos ante la justicia.
Justamente, frente a las acciones gubernamentales, los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, acordaron elevar de 100 a 230 mil dólares la recompensa por información que permita capturar a alias guacho.
El ministro Zambrano aseguró que su país no bajará los brazos y que seguirán en la lucha contra los grupos armados que operan en la frontera.