Con el ingreso a la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, el Cementerio Universal formará parte de una sinergia que trabaja por la conservación patrimonial de necrópolis.
Los métodos empleados en la búsqueda de personas desaparecidas y en la identificación de cuerpos sepultados de los cuales se desconoce la identidad fueron elementos que permitieron al Jardín Cementerio Universal ser incluido en la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
A partir de esta inclusión, esta red creada hace 18 años asesorará al Cementerio en temas de posconflicto a nivel internacional.
Históricamente, en el Jardín Cementerio Universal han sido inhumadas personas de población vulnerable, este espacio se ha dedicado en los últimos años, a promover el reconocimiento y la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del sitio, mostrando otros usos, costumbres y manifestaciones para representar la vida y la muerte.
En 2017, la Alcaldía de Medellín adelantó allí acciones para la búsqueda e identificación de desaparecidos y logró establecer la identidad de 124 personas, También les entregó 21 cuerpos a sus familias.