El Mundial sub-20 se celebra desde 1977, cada dos años y de manera ininterrumpida. Luego de estar ausente en la pasada edición, Colombia volverá a disputar el prestigioso certamen.
A partir del jueves 23 de mayo y hasta el sábado 15 de junio se celebrará en Polonia la vigésima segunda edición del Campeonato Mundial sub-20, un certamen que se ha convertido en el punto de partida, la cuna de grandes estrellas del balompié orbital.
El certamen orbital juvenil ya superó las cuatro décadas y en cada versión surgen grandes futbolistas. Desde Diego Armando Maradona, pasando por jugadores de la talla de Davis Suker, Luis Figo, Xavi, Iker Casillas, Lionel Messi y Paul Pogba, la Copa del Mundo se ha caracterizado por catapultar al estrellato a decenas de futbolistas.
Colombia no ha sido la excepción. René Higuita, John Jairo Tréllez, Falcao García, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, entre otros, comenzaron a despuntar y a hacerse un nombre en el concierto internacional tras sobresalir en el certamen ecuménico.
La Tricolor participará por décima ocasión en el torneo. Después de estar ausente en la pasada edición, el representativo que dirige Arturo Reyes le apuntará a superar aquel histórico tercer lugar obtenido en la edición de Emiratos Árabes 2003, la mejor actuación de alguna Selección Nacional en competiciones Fifa, y para ello se reforzó con jugadores que sobresalen actualmente en el balompié de Europa.
Para nadie es un secreto que Colombia tuvo una desteñida actuación en el pasado Sudamericano de la categoría y que logró con lo justo el boleto a Polonia 2019. Pero también es cierto que para el clasificatorio no pudo contar con sus dos referentes del ataque, quienes sí estarán disponibles para el Mundial, Juan Camilo Hernández y Luis Sinisterra, del Huesca español y el Feyenoord holandés, respectivamente. Camino a la cita orbital, el profe Reyes perdió por sendas lesiones al defensor Hayen Santiago Palacios y al volante Yéiler Góez, ambos del registro de Atlético Nacional, y fueron reemplazados por Jean Carlos Colorado, de Cortuluá, y Andrés Perea, del Verde antioqueño.
El combinado patrio iniciará su camino el próximo jueves, ante los locales de Polonia. Proseguirá su actuación en el Grupo A el domingo venidero, frente a Senegal, y cerrará el miércoles 29 de mayo con Tahití, que después de diez años volverá a disputar este certamen.
“Sueño con hacer un gran Mundial, con ayudarle a mi selección a llegar hasta la Final. Este equipo me gustó mucho, tuvo la mejor defensa del Sudamericano y buscaré aportarle con goles y experiencia”, manifestó el Cucho Hernández, quien incluso ya se dio el gusto de debutar y convertir un doblete con la Selección Mayor, durante un amistoso ante Costa Rica, en octubre pasado.
Lea: La selección Colombia avanza en su preparación al Mundial sub-20
Los 21 futbolistas de Colombia
Arqueros: Kevin Mier (Nacional), Reynaldo Fontalvo (Barranquilla) y Juan David Lemus (Llaneros).
Defensas: Carlos Cuesta, Andrés Reyes (Nacional), Carlos Terán (Envigado), Brayan Vera (Itagüí Leones), Sebastián Palma (Caldas) y Anderson Arroyo (Genk-BEL).
Mediocampistas: Andrés Perea (Nacional), Andrés Balanta (Cali), Johan Carbonero (Caldas), Andrés Amaya (Huila), Gustavo Carvajal (América), Jean Carlos Colorado (Cortuluá) y Jaime Alvarado (Hércules-ESP).
Delanteros: Juan Camilo Hernández (Huesca-ESP), Luis Sinisterra (Feyenoord-HOL), Iván Angulo (Palmeiras-BRA), Déiber Caicedo (Cali) y Luis Sandoval (Barranquilla).