Un estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco y Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático a 250 personas en Colombia reveló las problemáticas a las que se enfrentan quienes padecen esta enfermedad.
Un estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco y la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -Fundare-, determinó que, si bien ha habido avances en el acceso a diversos servicios del Sistema de Salud, gran parte de las personas que sufren estas enfermedades continúan padeciendo barreras y problemáticas que impactan considerablemente su calidad de vida.
En ese sentido los resultados del estudio, aplicado a 250 personas aplicado en mayores de 18 años, revelaron que el 44 % de los pacientes reumáticos en Colombia ha dejado de trabajar, el 28 % dejó de salir de su casa a pasear o hacer deporte, el 20 % no puede caminar y el 14% se siente impedido para hacer vida social. A esta situación, se suma que el 60 % de los pacientes convive con otra enfermedad.
Además se determinó que el 28 % sufre enfermedades de riesgo cardiovascular, el 13 % osteoatritis y el 7 % enfermedades gastrointestinales, entre otras. La situación también es compleja desde el punto de vista económico para estos pacientes, teniendo en cuenta que el 54 % percibe ingresos familiares de menos de 2 SMMLV. Los gastos de la enfermedad, según el estudio, representan una cuarta parte de estos ingresos, y de este monto, el 33 % se destina para transporte, el 27 % para medicamentos y el 11 % a hospitalización.
Por otro lado, el estudio también arrojó que el 73 % de los casos de artritis reumatoidea son detectados por un especialista en reumatología. En el caso de la fibromialgia esta cifra es del
57 %, mientras que el lupus se ubica en 44 % y la artritis degenerativa en 38 %. Teniendo en cuenta que la cantidad de especialistas en Colombia en esta área no supera los 180, los pacientes reumáticos se enfrentan ante dificultades en el diagnóstico y demoras en el tiempo de remisión. Además, el 27 % de los pacientes afirma que han sufrido la suspensión del tratamiento por falta de entrega oportuna de los medicamentos.
Cabe destacar que el estudio fue realizado en hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos y con alguna enfermedad reumática.
Fundare en cabeza de las personas que padecen alguna enfermadad reumática iniciaron la campaña No nos detenemos porque hay esperanza, con el objetivo de enviar un mensaje a
la opinión pública para que los actores que hacen parte del Sistema de Salud continúen avanzando en la implementación de soluciones concretas que permitan mejorar su calidad de vida.
Por ello, la Fundación propuso una serie de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades. Agilizar la plataforma MIPRES, para que todos los médicos se afilien y puedan dedicar el tiempo necesario a sus pacientes, que la entrega de medicamentos a los pacientes reumáticos se realice en el mismo sitio en el que se solicita la orden y que los medicamentos que están en el POS sean incluídos en todas sus presentaciones y cantidades; son tres de las principales, aunque no las únicas que reclaman este tipo de pacientes.
En segundo lugar la entidad que agremia a los pacientes propuso que el POS 8Plan Obliogatorio de Salud) tenga característica excluyente, es decir, que indique cuáles medicamentos no están cubiertos, en vez de los que están cubiertos, que las ciudades y constructores planéen la infraestructura sin obstáculos para que los pacientes reumáticos y los discapacitados puedan movilizarse sin riesgos y realizar un gran estudio nacional que permita identificar cuántos pacientes reumáticos hay en Colombia, son otros aspectos fundamentales.
Finalmente las propuestas incluyen el aspecto educativo, que muestra la necesidad de incentivar a los médicos para que se especialicen en reumatología promoviendo becas y plazas en Instituciones de Educación Superior y promover que las Facultades de Medicina enseñen más aspectos sobre reumatología para poder prevenir desde el inicio este tipo de enfermedades
De acuerdo con Josefina de Hurtado, presidente de Fundare, "estas propuestas hacen parte de un proceso de diálogo y experiencias recogidas a lo largo de los 15 años de existencia de la fundación, y de sus pacientes afiliados en las grandes ciudades del país".