Por primera vez en la historia de Colombia más de la mitad de los beneficiarios de acceso a tierras son mujeres, según la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) se une a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y felicita a millones de mujeres campesinas e indígenas que a diario luchan por hacer de Colombia un país mejor y en paz.
"La Agencia Nacional de Tierras está comprometida con que el campo vuelva a oler a equidad. Desde el primer momento expedimos una circular para priorizar a las madres cabeza de familia y mujeres campesinas”, dijo Miguel Samper Strouss, director general de la entidad.
Lea más sobre: El papa convoca un Sínodo extraordinario de obispos sobre la Amazonía
Y siguió: "Cuando llegamos a la entidad sólo el 30% de las personas que accedían a los programas de acceso a tierras eran mujeres. Hoy hemos elevado esta cifra al 52% así que más de la mitad de nuestros beneficiarios son mujeres".
De hecho, recordó el funcionario, el pasado 29 de agosto fue un día histórico para la institución a su cargo en el municipio cundinamarqués de San Juan de Rioseco. Ese día, la Agencia les entregó a 30 mujeres campesinas de esa localidad los subsidios integrales (compra de tierra y proyectos productivos) para que pudieran hacerse definitivamente a sus parcelas y las sembraran con mora.
“Considero que nadie como las mujeres campesinas merecen una retribución por parte del Estado”, dijo ese día Emilce Benavides, una campesina de 52 años que durante más de un lustro lideró la causa por la tierra junto a sus 29 compañeras de asociación.
"Desde la Agencia consideramos el cuidado del hogar, las labores domésticas y la crianza de los hijos, como un trabajo válido para ser tenido en cuenta en los puntajes a la hora de adjudicar baldíos. Eso es transformar la gestión de la tierra en beneficio de las mujeres de este país", explicó el director general.
De acuerdo con Samper Strouss, entre el año pasado y lo que va corrido de este, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado más de 3.200 títulos de propiedad de sus tierras a labriegos de todo el país. De ese total, mas de la mitad les fue otorgado a mujeres campesinas e indígenas.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra todos los 15 de octubre de cada año, fue instituido por la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2007.
De acuerdo con la ONU, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático”.
El Decreto Ley 902 de 2017, que busca agilizar el acceso de los campesinos a la tierra y que actualmente está bajo estudio de la Corte Constitucional, recoge apartes del Acuerdo Final entre el gobierno y las Farc tales como la protección de la mujer y el acceso de ésta a la tierra.