Mientras le Ley de Cuotas determina que debe ser el 30%, las mujeres en mayor medida lideran en las áreas de deporte, ciencia y tecnología, en la Rama Ejecutiva.
Las mujeres vienen ganando terreno en la Rama Ejecutiva, tanto así que el 51% del total de empleos en las entidades son ocupados por ellas. El 53% de los empleos de manejo y confianza son ocupados por mujeres, muy por encima del 30% que obliga la Ley de Cuotas. Eso significa que aunque todavía falta una mayor inclusión, en el Estado las mujeres son tenidas en cuenta por sus capacidades y resultados, para asignarles empleos de libre nombramiento y remoción, en los que se requiere de una alta responsabilidad y compromiso.
Así se desprende del más reciente informe sobre Ley de Cuotas elaborado por la Función Pública, en el que también se muestra que las mujeres ocupan el 100% de los cargos de Máximo Nivel Decisorio (MND), en el ámbito nacional, en el área de deportes, y el 67% en ciencia y tecnología, lo que significa que se desempeñan como ministras, viceministras o directoras de departamentos administrativos en esos sectores. En 2016 las mujeres ocuparon el 37% de los cargos en el “Máximo Nivel Decisorio” en el Ejecutivo.
En las jefaturas de nivel intermedio, conocidas como Otro Nivel Decisorio (OND), que son direcciones técnicas, jefes de área o cargos de libre nombramiento y remoción, su mayor participación se dio en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con un 69 %. A nivel global, en el Ejecutivo, su participación fue del 42% del total de estos cargos. En lo relacionado con los niveles jerárquicos como Asesor, Profesional y Técnico, la mujer logra estar por encima del 50% de participación, con índices de ocupación del 62%, 61% y 51%, respectivamente.
Lea más sobre: El papa pidió defender el derecho de participación de las mujeres
En el total de empleos de las diferentes esferas de la Rama Ejecutiva ocuparon el 51% de los trabajos. Según datos obtenidos del Sistema de Información de Gestión Pública (Sigep), las mujeres también son las más preparadas para asumir sus retos laborales en el Estado. El 57% son profesionales, frente al 43% de los hombres; el 62% tienen título de especialización, frente al 38% de los hombres; el 53% de las mujeres cuentan con maestría, frente al 47% de ellos; el 54% son tecnólogas, frente al 46% de los hombres y, el 67% tienen título técnico profesional, frente al 33% de los hombres.
Del total de servidores públicos con doctorado, las mujeres son el 48% y los hombres el 52%. Las mujeres lideran en profesiones como abogadas, Administradoras de Empresas y contadoras públicas. Llama la atención la juventud de las mujeres que trabajan en el Gobierno Nacional, pues el 30% están en el rango de entre 30 y 39 años; el 21,6%, entre los 50 y 56 años; el 16,9%, entre los 40 y 45 años y el 9% del total tiene más de 57 años.
Las mujeres también están obteniendo mayor participación en los empleos de la Rama Ejecutiva por grupo étnico, frente a los hombres de sus comunidades. Por ejemplo, en la raza negra ellas ocupan el 73% de los trabajos; raizal el 71%; afrocolombiana el 62%; Indígena y Minorías 53% y los grupos palenquero y ROM tienen una representación del 50% y 40%, respectivamente.
De otra parte, en cuanto a las cifras del Congreso de la República, según la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se resalta que en las últimas elecciones se registró la mayor participación de la mujer en su historia con el 20,9%.