Fenalco Antioquia realiza cada año La Noche de los Mejores, la gala más tradicional e importante del comercio antioqueño que se ha convertido en un gran evento regional y de trascendencia nacional.
El 3 de octubre a las 5:00 p.m. en el Teatro Metropolitano se realizará la tradicional gala de La Noche de los Mejores, celebrada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia. En esta ocasión se reconocerán a las personas, empresas e instituciones más significativas que aportan al desarrollo social y económico del departamento.
Según Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, durante esta velada también serán exaltadas diferentes empresas por llevar más de 35 años afiliadas a la Federación y su objetivo principal consiste en brindar "reconocimiento a quienes son ejemplares y dignos de imitar por sus colegas empresarios y comerciantes, pero en especial a jóvenes emprendedores y a quienes se destacan por el ejemplo en el servicio al desarrollo social, generando empleos de calidad, formales y legales, por la contribución al desarrollo económico".
A la ceremonia asistirán más de 1.600 personas, entre comerciantes, mandatarios locales, funcionarios públicos, empresarios y líderes del departamento.
Además, entre las categorías que se premiarán se destacan Mercurio de Oro, Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial, Gratitud Perenne, A Toda una Vida, Tendero Líder, Al Emprendimiento y Aniversario Especial.
La Noche de los Mejores es uno de los eventos más importantes del sector privado. “La seccional ha evolucionado a través de diferentes facetas en las que su esencia siempre ha sido sumar esfuerzos para el desarrollo empresarial, generar valor y ampliar su visión”, manifestó el directivo gremial, argumentando que esto se debe a la labor de diferentes empresas y personas que fortalecen la economía.
"Este instituto integra el sistema de educación superior público de la capital antoqueña y hace parte del megaproyecto Ciudadelas Universitarias. Este centro formativo trabaja por mantener un legado cultural, lograr la reacreditación de alta calidad, retener y graduar estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables, divulgar la ciencia y construir relaciones con otros claustros formativos del mundo".
De acuerdo con Fabián Quintero Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, este empresario "es el gerente de Marllantas S.A., se destaca por su gratitud, amabilidad, don de servicio y generosidad. Desde hace casi 30 años patrocina el Día del Fútbol Antioqueño para ayudar a instituciones y niños que más lo necesitan. Además, apoya a varios internos de la cárcel Bellavista y apadrina a menores con enfermedades como labio leporino y paladar hendido".
El director gremial explicó que esta organización familiar inició sus operaciones en 1947 en el corregimiento Puerto Bélgica, en Cáceres (Antioquia), y siete décadas después continúa siendo líder nacional en el sector de transporte de carga y en la generación de valor a la cadena de suministros. "La compañía es referente de excelencia en el sector y aporta significativamente a la transformación física de Antioquia y Colombia. Su labor es de destacar, actualmente hace parte de un proyecto de responsabilidad social con el que además de transportar gas a las poblaciones lejanas antioqueñas, busca generar calidad de vida a más de dos millones de habitantes de estas localidades".
Soto Mejía dijo que el pintor, escultor y dibujante antioqueño "es reconocido por su particular estilo figurativo, porque plasma personas u objetos con un aspecto robusto. Además, su filantropía lo ha llevado a ser uno de los artistas más queridos en la historia mundial, gracias a las donaciones de sus obras que ha realizado a diferentes centros culturales con el objetivo de promover el arte entre los ciudadanos". En el año 2000, este artista donó al Museo de Antioquia 114 pinturas y 23 esculturas que actualmente componen la Plaza Botero.
Tras apreciar la preparación del pescado en la capital antioqueña, el director ejecutivo recordó que Gonçalves decidió comprar en 1980 un pequeño local en Manila, en la conocida Calle de la Buena Mesa, donde fundó el Restaurante Frutos del Mar que es considerado patrimonio gastronómico en Antioquia debido a su historia y tradición. "Frutos del Mar se caracteriza por su amplia oferta gastronómica, excelente servicio, posicionamiento en la región y generación de empleo. Asimismo, por ser uno de los primeros establecimientos en celebrarle el cumpleaños a sus clientes, lo que demuestra su calidez humana e interés por el bienestar de los usuarios", indicó.
"Desde que salió del colegio, ella empezó a trabajar en la tienda con su hermano Jorge Montoya Correa, quien para ese entonces era el único dueño del negocio. Por sorpresa, hace 20 años él decidió que Edilia fuera también propietaria y realizaron las escrituras", explicó Soto Mejía.
En este pequeño comercio se venden dulces, tortas, fritos, esmaltes, gorras, regalos y helados, entre otros productos, pero los tamales son la especialidad.
Además, cabe destacar que aparte de ser tendera, es una reconocida líder de su comunidad, "Edilia fundó la banda marcial de su localidad, promueve actividades con los niños y los más necesitados. Desde su negocio, ayuda con las campañas del Cedezo e informa temas de interés para sus vecinos, como jornadas culturales y educativas", dijo.
El director seccional destacó que los hermanos Restrepo estuvieron desde pequeños ligados a la repostería y al sector gastronónomico. "Su mamá Beatriz Mesa fundó con valores familiares como el respeto, agradecimiento y amor, Todo Fresa", y en el 2000 lo reabrieron en el Parque Comercial El Tesoro, esta vez a su cargo.
Ya para 2011, con nuevos conocimientos y un estudio de mercado, estos emprendedores antioqueños decidieron inaugurar uno de los restaurantes de comida italiana más reconocidos en la capital paisa: Parmessano. Este restaurante "nació en un pequeño local en Ciudad del Río y se caracteriza por la vinculación de adultos mayores, una de las iniciativas más acertadas para la compañía, porque estas personas con su experiencia aportan al mejoramiento de la calidad del servicio", puntualizó Soto Mejía.
El líder gremial antioqueño resaltó la importancia de esta Caja de Compensación que fue fundada hace 60 años: "Es una entidad que trabaja por el bienestar y buen futuro de las familias del departamento. En la actualidad, llega a las nueve subregiones de Antioquia para ofrecer oportunidades de desarrollo y beneficio a las comunidades. Además, ha aumentado sus puntos de atención, que superan los 100, entre centros regionales de servicios, clubes y parques, hoteles, instituciones educativas, bibliotecas, ludotecas y centros de atención integral a la infancia, entre otros", concluyó.