En los últimos días se han ido conociendo las nuevas escuadras que entrarán a formar parte del pelotón nacional a partir de la temporada 2020. Algunos equipos lamentablemente desaparecerán para darle paso a los nuevos, en los que las mujeres tendrán una importante participación.
Muchos cambios se verán en la temporada 2020 en el pelotón nacional. La desaparición de algunos equipos y el debut de algunos otros marcarán el inicio de un nuevo año para el ciclismo colombiano.
A la desaparición del Manzana Postobón Team se sumará la de equipos como el GW-Shimano y el Strongman, quienes se unirán para conformar la nueva escuadra del Ministerio del Deporte llamada Colombia Tierra de Atletas, que contará con una nómina que combina la experiencia con la talentosa juventud de algunas de las grandes promesas del deporte de las bielas en el país.
Este gran proyecto buscará seguir apoyando el ciclismo colombiano que ha venido brillando en el mundo y tendrá categorías Femenina, Prejuvenil, Juvenil, Sub-23 y Élite, cuyo objetivo será continuar formando y apoyando el gran talento que hay en Colombia.
Las formaciones Prejuvenil y Juvenil estarán apoyadas sobre las bases del equipo de la Fundación Esteban Chaves, el cual es dirigido por Jairo Chaves, padre del corredor del Mitchelton. El equipo Sub-23 y Élite estará dirigido por Luis Alfonso Cely, quien contará en la máxima categoría con el actual campeón nacional de ruta Óscar Quiroz, el internacional Nelson Soto, el llanero Ómar Mendoza, los experimentados Miguel Ángel Rubiano y Hernán Aguirre, y los talentosos Brayan Hernández, Diego Cano, William Muñoz, Ignacio Montoya y Camilo Andrés Pedroza.
“Estoy muy feliz de haber sido designado como técnico para este lindo proyecto, tenemos un gran equipo, lleno de jóvenes figuras del ciclismo colombiano. Esperamos que todo el país nos apoye y nos mande mucha fuerza en cada competencia”, expresó el conocido Boyaco, después de la presentación de la nueva escuadra.
El equipo de las damas será conformado por la tricampeona de la Vuelta a Colombia Femenina, Ana Cristina Sanabria, y la campeona juvenil del mundo, Camila Valbuena, además de Estefanía Herrera, Natalia Pardo y Lina Rojas, quienes serán dirigidas por la exciclista Rocío Parrado.
Según afirmó el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, “este proyecto vinculará alrededor de 300 atletas de todas las regiones del país que cumplirán el sueño de correr a nivel internacional. Esperamos de ellos el juego limpio y la mejor representación”.
La ciudad de Bogotá también estrenará equipo de ciclismo femenino y lo hará desde este mes de diciembre. El llamado Evolución Fem es un proyecto liderado por los exciclistas Carolina Dueñas y Jaime Ramírez, que más que como un equipo fue presentado como una filosofía deportiva enfocada en la inclusión de las damas en el deporte de alto rendimiento, y especialmente, en la promoción del talento femenino de la capital de la República, que por primera vez contará con un equipo íntegramente bogotano en la rama femenina.
“Este proyecto nace de la necesidad que vimos en el ciclismo de Bogotá y en un vacío, que es rescatar y fortalecer el semillero, además de la necesidad de buscar más oportunidades para las ciclistas de Bogotá”, expresó Carolina Dueñas, gestora y directora del equipo que debutará oficialmente en la Vuelta a Colombia Femenina, que se disputará del 3 al 7 de diciembre.
Esta nueva escuadra contará dentro de su nómina con las corredoras Laura Betancourt, Xiomara Castro, Mary Luz León, Jeniffer Medellín, Lina Rojas y Camila Valbuena, estas dos últimas integrarán el equipo sólo en calidad de refuerzo para la Vuelta Femenina, pues harán parte en 2020 del equipo del Ministerio del Deporte.
En la capital de la República y en compañía de las directivas de la Federación Colombiana de Ciclismo fue presentado el Evolución FEM. Foto: Cortesía.
Paula Andrea Ossa, ciclista paralímpica C5, también formará parte de la estructura bogotana con el propósito de preparar y seguir sumando calidad competitiva a su proceso rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Además de las escuadras antes mencionadas ya se había conocido que los corredores menores de 23 años también tendrán un nuevo equipo con la llegada al país del UAE Team Colombia, un equipo pensado y dedicado por completo a la formación de ciclistas colombianos exclusivamente en la categoría Sub-23.
Este equipo se creó con el objetivo de seguir garantizando que los corredores colombianos sigan luchando por los podios de las más grandes carreras del calendario mundial y formar y promover nuevos talentos para que en el inmediato futuro se tengan más ciclistas en el pelotón internacional de la talla de Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, entre otros.
El UAE Team Colombia es una apuesta por el ciclismo colombiano del mismo grupo de inversión detrás del equipo World Tour, UAE Team Emirates, donde están los colombianos Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Cristian Muñoz. Sin embargo, el UAE Team Colombia es una organización totalmente autónoma, con base en Colombia y que dependerá exclusivamente de una junta directiva colombiana encabezada por el doctor Juan Darío Uribe Uribe, descubridor y formador del campeón mundial de CRI en 2002, Santiago Botero.
El UAE Team Colombia no será filial del UAE Team Emirates, ni es parte de sus divisiones deportivas o administrativas pero recibirá apoyo del escuadrón World Tour en cuanto a la parte médica y de control al dopaje, convirtiéndose en el único equipo en Colombia en contar con esta asesoría de primer nivel.
Esta escuadra tendrá como director técnico a Gabriel Jaime Vélez Rico, descubridor y formador de talentos, y su asistente será Hernán Darío Muñoz Giraldo, excorredor campeón del Tour de Langkawi en 2002 y con gran experiencia internacional en las filas del Colombia-Selle Italia.
La nómina del equipo se anunciará a partir del 1 de enero de 2020 cumpliendo con el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) e incluirá a varios de los mejores exponentes de la categoría Sub-23 en Colombia, quienes completarán su proceso de formación en el UAE Team Colombia para en el futuro seguir llenando de alegrías y de triunfos a todos los colombianos.
Todavía faltan equipos por confirmar su continuidad en 2020, además de movimientos de corredores de un equipo a otro que se irán conociendo en lo que queda de 2019.