Ejército y Policía lograron la captura de alias memo, alias comino y alias el indio, cabecillas de la banda de memo dedicados al hurto de fincas en el Oriente antioqueño.
La labor investigativa y de inteligencia militar que realizaron en conjunto el Gaula Militar del Oriente antioqueño, la Séptima División del Ejército Nacional, y el grupo de investigación criminal e inteligencia adscrita al Departamento de Policía Antioquia, permitió capturar alias memo, alias comino y alias el indio, principales cabecillas de la estructura organizada la banda de memo.
Estos tres individuos eran requeridos por las autoridades a través de orden judicial por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.
Estos tres sujetos, que fueron capturados en operaciones escaladas en los municipios de Medellín y Bello, eran los principales cabecillas de esta organización delincuencial que presuntamente se dedicaba a robar fincas de recreo en los municipios de El Retiro, Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla, Santuario y Guarne. Mientras realizaban dicho accionar delictivo, mantenían secuestrados a los propietarios y/o visitantes de los inmuebles.
Según el comandante de la Cuarta Brigada, Juan Carlos Ramírez Trujillo, la operación inició con la información de la población civil. “Cuando la población civil se reúne para comentarle los problemas de seguridad, al Ejército y la Policía Nacional, las autoridades escuchando esta población, han logrado la captura de tres sujetos que robaban fincas en el retiro y en Rionegro.
El modus operandi de la banda de memo consistía en amedrentar a sus víctimas con armas de fuego, privarlas de su libertad el tiempo que fuera necesario y paralelamente procedían a despojarlos de sus pertenecías, incluyendo las tarjetas de crédito y débito para realizar retiros de todo el dinero que tuvieran en sus cuentas bancarias, logrando así recaudar más de 100 millones de pesos mensuales.
Esta banda se encuentra vinculada a más de once procesos con la misma modalidad delictiva y la captura de estas tres personas esclarecer lo ocurrido en el mismo número de hechos conocidos por las autoridades judiciales y denunciados por las víctimas de estos sujetos desde el año 2015 hasta la fecha.
La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército, continuará trabajando en conjunto con la Policía Nacional y con todos los organismos del Estado en contra de la extorsión y el secuestro en Antioquia, e invita a seguir denunciando cualquier anomalía en las líneas gratuitas nacionales de Gaula Militar 146 y 147.