Deir al Zur es uno de los últimos feudos del Estado Islámico (Ei) en Siria, después de que la organización radical haya perdido parte de sus dominios en su feudo de Al Raqa, en el noreste.
Las fuerzas gubernamentales sirias alcanzaron este domingo los barrios asediados en el interior de la ciudad de Deir al Zur (noreste del país) y rompieron el cerco impuesto a ellos por el grupo yihadista Estado Islámico (Ei), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Asimismo, las tropas leales al Gobierno de Damasco tomaron el control por completo de la carretera que une Deir al Zur con la capital siria, en su avance desde el flanco oeste, de acuerdo con el Observatorio y también la agencia oficial de noticias siria, Sana.
Lea más sobre: Ei amenaza al papa Francisco y asegura que llegará a Roma
La agencia precisó que las tropas que venían desde la carretera nacional se encontraron con las tropas desplegadas en la zona del Panorama, en la entrada occidental de Deir al Zur, después de haber alcanzado la base de la Brigada 137 del Ejército, en la misma área.
También se registraron choques violentos entre las tropas sirias y los miembros del Ei en las cercanías de la zona de Al Bugailiya, al noroeste de la ciudad, en el marco del avance de las fuerzas gubernamentales.
El Observatorio destacó que los uniformados tratan de controlar las afueras de Deir al Zur antes de irrumpir en ella desde el norte.
Lea más sobre: Presunto ataque yihadista en Malí causa al menos seis muertos
Sana señaló que las tropas y la aviación del Gobierno atacaron las posiciones de los extremistas en las proximidades del monte Zarda (al sur de Deir al Zur) desde varios ejes y causaron "pérdidas" en sus filas.
El pasado martes, el Ejército sirio consiguió romper el asedio que el Ei mantenía desde hace tres años a la base militar de la Brigada 136 y algunas zonas periféricas de la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima controlada casi en su totalidad por este grupo terrorista.
Desde el pasado domingo, cuando las tropas comenzaron su ofensiva en la región, hasta el día de hoy han muerto 174 combatientes del Ei, entre ellos 29 terroristas suicidas, y 57 efectivos del Gobierno, incluidos once oficiales, según el recuento del Observatorio.