Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso de judicialización.
Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional asestaron duros golpes en contra de las estructuras logísticas, criminales y de finanzas ilegales del clan del golfo en Antioquia. Así mismo, se pudo desvertebrar un peligroso grupo delincuencial denominado los chingas quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, según nformación proporcionada este jueves por la Séptima División.
El primer hecho se registró en lugares diferentes en Medellín y Rionegro, en donde fueron capturados 18 integrantes de la estructura delincuencial denominada los pamplonas.
Estos individuos eran requeridos por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, homicidio y concierto para delinquir.
De acuerdo a las labores de Inteligencia Militar estos individuos delinquían en la subregión del Oriente antioqueño, principalmente en los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, El Santuario y Guarne.
Su principal actividad criminal era la de amedrentar a sus víctimas con armas de fuego y amenazas de muerte si no accedían a sus pretensiones económicas.
Durante esta operación se intervinieron siete ‘ollas’ donde se expendían alucinógenos en barrios de Rionegro. En estas viviendas serán sometidas a extinsion de dominio, y en coordinación con la Alcaldia local, serán demolidas tal como indica la ley.
En otro hecho, en la vereda Cantayus, del municipio de Santodomingo Antioquia, se logró la captura de nueve sujetos que se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros, con el agravante de que estaban empleando explosivos y otros elementos prohibidos por la ley.
Más información: Asegurados 13 integrantes de la banda la pradera
A estos individuos se les incautaron nueve barras de explosivo tipo indugel, doce estopines, 30 metros de mecha lenta y quince kilos de explosivo tipo anfo, que, al parecer, eran usados para sus propósitos delictivos de obtener oro de manera ilícita sin ninguna clase de control e interés por el cuidado y la preservación del medio ambiente.
De otro lado, en la ciudad de Quibdó, Chocó, fue desvertebrado el grupo de delincuencia organizado los chingas, quienes se dedicaban a la extorsión de comerciantes, transportadores y población civil en general.
Estos ocho individuos venían exigiendo importantes sumas de dinero a propietarios de locales, conductores y dueños de vehículos de servicio público y demás habitantes de la zona centro de la capital del departamento, a cambio de no atentar contra su integridad física o sus bienes.
Por último, en una operación coordinada con la Policía Nacional, se logró la captura, luego de cuatro meses de seguimiento, de 31 delincuentes dedicados a la coordinación del microtráfico y las extorsiones en el área general del municipio de San Pedro de los Milagros y que estarían al servicio del clan del golfo.
Este resultado se produjo luego de diferentes allanamientos realizados de manera simultánea en varios puntos y que iban dirigidos a desvertebrar la estructura que se encargaba de las finanzas ilegales de este grupo armado organizado en el Norte de Antioquia.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso de judicialización y deberán responder por delitos como extorsión, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, homicidio, concierto para delinquir, y minería ilegal, entre otros.