En enero, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", lograron recuperar la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris que atraviesa la ciudad de norte a Sur y el 19 de febrero se lanzó la ofensiva para recuperar la zona occidental de la urbe, la segunda más grande del país.
El Ejército iraquí intentó sofocar las últimas bolsas de resistencia del grupo yihadista Estado Islámico (Ei) en el casco antiguo de Mosul, según el general Sukr al Nueimi.
Al Nuemi, comandante de la Brigada 73 del Ejército, añadió que "los enfrentamientos entre el Ejército y el EI continúan" en la zona histórica de la ciudad de Mosul, donde se escuchan las explosiones de los obuses de artillería y se ven densas columnas de humo provocadas por los bombardeos de la aviación iraquí.
Lea más sobre: Más de 2.300 personas llegaron a campamento tras huir de Mosul
El responsable militar indicó que los hombres de su brigada continúan limpiando la zona de Al Shajuan, donde en las últimas horas han matado a once combatientes del Ei, entre suicidas y francotiradores.
El general agregó que han evacuado a varios centenares de familias que se encontraban atrapadas y que han detenido a quince yihadistas, siete de los cuales se entregaron por propia voluntad y desarmados.
Lea más sobre: Primer ministro iraquí felicita al Ejército por retomar Mosul
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llegó el domingo a Mosul para anunciar la liberación total de la urbe del yugo del Ei. La ofensiva para expulsar al Ei de Mosul y de toda la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, comenzó en octubre de 2016.
Papa Francisco denunció "actos de violencia brutal" y a "sangre fría" en Mosul, Irak