En lo corrido de 2017 este es el noveno cabecilla neutralizado del Frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln.
En El Bagre, región del Bajo Cauca antioqueño, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional capturaron a alias "steven" o "pequeño", quien presuntamente se desempeñaba como segundo cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Eln, liderando el componente de finanzas y el mando de esa estructura después de la neutralización de alias “fabián” hace tres meses. Además es el presunto responsable del asesinato de alias Pan, cometido en abril de este año en el corregimiento de Puerto López.
La operación se llevó a cabo en la vereda Villa Hermosa, del municipio de El Bagre, Antioquia, en operaciones del Batallón de Inteligencia Militar N°1. Hasta el lugar llegaron tropas del Gaula Militar Bajo Cauca, con el CTI de la Fiscalía, y lograron la captura de este hombre, a quien se le acusa de los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión, según proceso que lleva la Fiscalía 38.
De acuerdo con las autoridades, en el momento de la captura alias "steven" o "pequeño" tenía en su poder una granada de mano, un radio de comunicación, dos documentos en clave del grupo guerrillero y un juego de esposas.
"El frente Resistencia Guamocó hace parte del frente de guerra Darío Ramírez Castro, afectado considerablemente este año por las tropas de la Séptima División en su componente militar y de mando, y con la captura de alias "steven" o "pequeño" son cuarto los cabecillas neutralizados a esa estructura en lo corrido del 2017, igualmente han sido neutralizados 5 cabecillas de redes de apoyo a terrorismo, el más reciente alias camilo, del frente Cacique Calarcá"; informó esta división del Ejército.
Asímimo se dio a concoer que durante 2017 las tropas de la Séptima División han neturalizado cerca de 190 integrantes del Eln, entre desmovilizaciones, capturas, bajas y recuperación de menores de edad. En este año se ha aumentado en 31% las presentaciones voluntarias y en 90% las capturas de esta organización delictiva. Esto tiene desestabilizado al Eln, y profundamente afectados sus subsistemas de finanzas. Esto ha minado de manera importante la capacidad del Eln en Antioquia, Chocó, Bolívar y Santander, territorio de acción de la Séptima División del Ejército.
"El Frente Guamocó tiene una importancia estratégica por el sector donde delinque, porque es un punto de confluencia de otros frentes del Eln que comunican a otros departamentos y es el corredor de movilidad que sirve para el transporte de pasta base de coca y diferentes insumos que son la principal fuente de financiación de esa estructura guerrillera", indicó la Séptima División del Ejército.
Según la información de Inteligencia Militar, alias "steven" o "pequeño" delinquía para el Eln desde el año 2014, con el frente Resistencia Guamocó, del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, y su zona de influencia estaba establecida en los municipios de El Bagre, Segovia y Caucasia, región que afectaba con su capacidad para intimidar a la población, con los delitos como sicariato, cobro de extorsiones y minería ilegal.
Según explicaron las autoridades, la captura de este hombre es un objetivo de alto valor dada su capacidad delictiva, orientada mayormente a la consecución de recursos económicos para la financiación del sistema de amenaza persistente del Eln. "La captura de este sujeto constituye un impactante golpe a ese grupo guerrillero por cuanto afecta los subsistemas de finanzas, militar y político, ya que pierde capacidad para obtener recursos para la consecución de material de guerra y logístico, lo que afecta su potencia para ejecutar acciones terroristas contra el Estado y la comunidad", indicó el Ejército en el comunicado.