La presencia del inteligente y valiente Egan Bernal en el centro del podio es la de generaciones de muchachos que de generación en generación han entregado y recibido la posta del ciclismo colombiano.
El joven ciclista Egan Bernal se prepara para vivir este domingo 28 de julio la jornada histórica en la que se va a coronar como el primer colombiano y el segundo corredor más joven de la historia en ganar el Tour de Francia, la más grande, difícil, disputada y emblemática de las tres competencias mundiales de ruta. Su victoria la celebra un país que desde hace 44 años (1975) ha acompañado a los escarabajos a escalar las duras pendientes europeas gozando con cada pedalazo, con cada etapa conquistada, y sufriendo hasta las lágrimas con cada caída o enfermedad que se ha robado empeños heroicos. Por eso, la presencia del inteligente y valiente Egan Bernal en el centro del podio es la de esos muchachos que de generación en generación han entregado y recibido la posta del ciclismo colombiano.
Egan Bernal llegó al Tour 2019 como colíder junto a Geraint Thomas, campeón del Tour de Francia en 2018. Su equipo, el Ineos -antes Sky- dimensionó las capacidades del deportista nacido en 1997, que tuvo sus primeras victorias en el ciclo-montañismo, rama en la que participó hasta 2015, y que en los apenas tres años corridos desde 2016 viene demostrando talento, disciplina, conocimiento y tenacidad para ocupar lugares protagónicos en las principales carreras del mundo. Su impecable y bien trabajada victoria en el 106 Tour de Francia lo deja como indiscutible guía de la generación de ciclistas que empieza a emerger desde Colombia con la esperanza de continuar la senda construida por distintos grupos e inolvidables pedalistas que han vestido de gloria al país.
A la victoria de Egan Bernal se suma la presencia en el top ten de esta edición del Tour de Francia de los grandes Nairo Quintana, quien se ratificó como un gigante del ciclismo, y Rigoberto Urán, luchador incansable. No este, pues, un triunfo solitario, sino un paso trascendental del ciclismo colombiano en su indeclinable proceso de “conquista de Europa” iniciado en 1984 por jóvenes corredores de los equipos Café de Colombia y Pilas Varta, que emocionaban al mundo porque con tenacidad y entusiasmo alcanzaban logros que habían estado reservados a los experimentados y bien entrenados ciclistas de los principales equipos europeos, y recorrido, con altibajos, por generaciones de ciclistas que han crecido en talento, disciplina, formación y convicción de sus capacidades en las grandes carreras.
Porque recoge una historia tejida con pasión y trabajo y abre el futuro del ciclismo colombiano en el mundo, Egan Bernal subirá al podio abrazado por una pléyade de grandes corredores colombianos. Allí estarán el gigantesco Cochise Rodríguez, primer compatriota en brillar como aficionado en carreras internacionales al coronarse campeón del récord de la hora en México 1970 y de la persecución individual en el Mundial de Varese, Italia, en 1971; conquistados esos triunfos, ya como profesional fue el primer nacional en ganar varias etapas del Giro de Italia, en 1975. A la inmensidad de sus victorias pioneras, el corredor ha agregado su importante desempeño como compañero, guía y aliento de los niños y jóvenes que trabajan buscando alcanzar un lugar en el ciclismo mundial, una tesonera acción de la que el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil EL MUNDO-Éxito, que este año realizaremos el 1 de septiembre, es orgulloso beneficiario.
ellos los acompañarán otros pioneros, como Lucho Herrera, primer ganador de una etapa en el Tour de Francia, primer campeón de montaña en esa carrera y primer campeón de la Vuelta a España; así como Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España. Y estará, por supuesto, la galería de corredores que han sido vencedores en 82 etapas del Giro de Italia (29 etapas ganadas), Vuelta a España (33 etapas conquistadas) y el propio Tour de Francia (veinte triunfos). Es este el momento en que la historia del ciclismo colombiano recoge las trayectorias de los mencionados, así como de Fabio Parra, Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Mauricio Soler, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López, además de otros grandes luchadores que han sembrado un camino ya irreversible de triunfos.
El 2019 es un año memorable para el deporte colombiano. El reciente campeonato en modalidad de dobles de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el emblemático torneo de Wimbledon, la carrera creciente de la gran atleta Catherine Ibargüen, los resultados magníficos de los patinadores en los mundiales y las victorias de nuestros ciclistas, hacen brillar al país ante el mundo y generan optimismo para todos; también son ejemplares para los jóvenes. Los logros sucesivos le muestran al naciente Ministerio del Deporte, cuya creación fue firmada por el presidente Duque el pasado 4 de junio, las principales disciplinas a las que podrá dedicar esfuerzos e inversiones para generar oportunidades para los jóvenes talentos que están listos a brillar en el mundo. Hoy es un día para decir gracias a los grandes y valientes protagonistas de una historia escrita con tesón y voluntad por estos jóvenes deportistas que brindan alegría al país.