La protesta que adelantan este miércoles los maestros reclama mayor seguridad para su ejercicio.
Con movilizaciones en las principales ciudades del país, los educadores inician este miércoles el paro de 24 horas en demanda de garantías de seguridad y mejores servicios de salud.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó para el cese de actividades en todo el país para rechazar los asesinatos y las amenazas contra los maestros, que se incrementan cada vez más según las cifras de sus denuncias.
Lea: Medellín reconoce su diversidad a través de la etnoeducación
“Uno de los principales motivos de esta jornada nacional de movilización es la situación de amenaza que afrontan los maestros, estudiantes e instituciones educativas en todo el país”, dijo Fecode en un comunicado.
El gremio añadió que grupos violentos están “asesinando docentes” e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país por lo que urgieron “garantías de seguridad” y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz.
Los maestros aseguran que las protestas en los colegios y escuelas públicas del país continúan ante las deficiencias en infraestructura, dotación y transporte escolar, entre otros.
Además, aseguran que persisten múltiples fallas en la prestación del servicio de salud para los profesores y que el Gobierno no ejerce el control necesario para que las entidades prestadoras de ese servicio cumplan con lo establecido en los contratos.
Según Fecode, el contexto en el que se desempeña el magisterio y la educación pública nacional es adverso y por eso este miércoles 25 de julio “el Magisterio Nacional saldrá a las calles para exigirles al actual Gobierno que firmó un acta y debe cumplirla antes de su salida”.