Con el propósito de pensar las TIC en el territorio de Apartadó, Carepa y Necoclí, municipios de la subregión del Urabá, la estrategia EduApps contribuye en el estudio en casa en tiempos de la pandemia por la covid-19, mediante un diseño didáctico cocreado con los docentes a partir de sus necesidades y expectativas.
Con talleres de cocreación, apropiación y uso del ecosistema de contenidos y aplicaciones para la educación, el proyecto EduApps contribuye en el estudio en casa de niños y adolescentes de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, del Urabá antioqueño. Además de facilitar las clases de los maestros de las instituciones educativas públicas de estas comunidades.
Una estrategia que, si bien nació para contribuir a que las TIC sean el eje transversal para la transformación y el desarrollo de una mejor educación en esos municipios del Urabá antioqueño en 2019, hoy en día, en medio de la contingencia por la covid-19, está facilitando en esta subregión la enseñanza y el aprendizaje digital, en el que además está inmerso todo el país en la emergencia social.
EduApps es el Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps, un proyecto la Universidad Pontificia Bolivariana, con sus tres escuelas de Ciencias Sociales, con el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la UPB, Gicu; en alianza con Gidatic de la Escuela de Ingenierías, con el Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación; además del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Facultad de Educación de la misma universidad.
También hace parte Camaleón Multimedia, como la empresa tecnológica que acompaña el proyecto.
Beatriz Marín, líder investigadora en EduApps, contó a EL MUNDO que haciendo talleres de cocreación, los cuales terminan en contenidos para su apropiación, con esta estrategia se ha podido instruir en el diseño de prototipos para la formación y consolidación de lo que los expertos en Tics llaman aprendizaje móvil o m-learning, en inglés, el tipo de enseñanza que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma, gracias a la mediación de dispositivos móviles.
Además, destacó que, específicamente en los municipios del Urabá antioqueño: Apartadó, Necoclí y Carepa, un territorio ampliamente rural, EduApps ha posibilitado el que los docentes accedan a contenidos educativos en cualquier horario y tiempo. Reconociendo, entretanto, que al inicio del trabajo investigativo en ese lugar se halló que allí el problema para el estudio y aprendizaje virtual no son los dispositivos móviles, ya que los hay gracias a donaciones del gobierno y la empresa privada, y la mayoría de estudiantes cuentan con su propio celular, más bien la problemática allí se traduce en conectividad, por ser ampliamente territorios apartados de las zonas urbanas.
El objetivo general del proyecto es la creación de un ecosistema de contenidos y aplicaciones en relación a las preferencias y necesidades de las comunidades educativas de estos tres municipios del Urabá.
Todo el trabajo de EduApps inició cuando el MinCiencia lanzó una convocatoria, en 2019, para los grupos de investigación de Antioquia que pudieran aportar a lo que iba a ser la Institución Universitaria del departamento, hoy en día conocida como la IUDigital, un proyecto del gobierno de Luis Pérez Gutiérrez.
El único criterio que se exigía era que esos proyectos beneficiaran a comunidades de la región y que se tratara de un proceso que entrara a complementar lo que representa la enseñanza digital y la apropiación de las Tics, que es quehacer de la IUDigital.
Inicialmente, el equipo de investigadores de la UPB visitó trece instituciones educativas de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, con el propósito de indagar sobre los usos, expectativas y necesidades que tenían estos municipios frente a las TIC. De esta forma se inició el trabajo para la creación del ecosistema Tic en esos lugares, permitiendo hoy en día que en esos municipios de la subregión del Urabá se facilite la medida del estudio en casa.
En todo el proceso, los investigadores destacan que los docentes participantes se muestran conscientes de que en la educación es necesario saber cómo manejar y darle un buen uso a los dispositivos móviles. Entre los beneficios, han destacado los móviles motivan a los niños y jóvenes y esto se convierte en un puente para que el aprendizaje sea más efectivo.
A la par, los maestros ven en el buen uso los móviles la posibilidad para resolver algunas dificultades de los estudiantes como “la falta de recursos que les impide a muchos comprar libros o sacar fotocopias, e incluso la fuerza para que niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) puedan tener más facilidades y avances en su proceso educativo”.
No obstante, en la cuarentena la estrategia EduApps inició unas innovadoras capacitaciones para los docentes de las instituciones educativas de la subregión de Urabá, de las cuales se han desarrollado mediante nueve retos, y cumpliendo solamente cinco de ellos, los maestros participantes obtendrán una certificación por parte de la UPB. La actividad se llama Reto Prototipado Parte 1.
Pero esto no es algo nuevo, desde octubre del 2019, EduApps ha planteado retos por niveles para que los profesores de Urabá pertenecientes al programa, tengan herramientas metodológicas que los ayuden con la enseñanza a través de la virtualidad.
Finalmente, el anhelo de los investigadores es que esta experiencia pueda ser replicada con otros profesores de Antioquia y del país, y así contribuir a la construcción de un ecosistema Tic universal para el territorio nacional.