Se espera que la reunión entre los presidentes de Ecuador y Colombia se realice en medio de la Cumbre de las Américas.
La Cancillería ecuatoriana informó este martes que propuso al presidente Juan Manuel Santos una reunión, posiblemente en Lima, para analizar la situación en la zona fronteriza y el secuestro de un equipo ecuatoriano de prensa.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores indicó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso a Santos la celebración del encuentro con el fin de "analizar nuevamente la situación en la frontera norte ecuatoriana y el secuestro de tres trabajadores del diario quiteño El Comercio".
"Se espera que el encuentro se pueda celebrar durante la Cumbre de las Américas", que tendrá lugar esta semana en Lima, señaló en el escrito.
La propuesta fue trasladada también por la canciller María Fernanda Espinosa a los familiares y colegas del equipo periodístico secuestrado, con quienes se reunió en la sede del ministerio en Quito, cita en la que mostraron su inquietud por el silencio que perciben del lado colombiano y pidieron "un canal abierto de comunicación".
Espinosa expresó su "consternación, compromiso y solidaridad" con los familiares, al tiempo que les expresó su apertura a sus propuestas, indica la nota de Cancillería.
La responsable reiteró que la liberación de los tres secuestrados es una "prioridad" del Gobierno, al tiempo que pidió confianza en las autoridades y previno contra los rumores y falsas informaciones.
Espinosa insistió en que mantiene una comunicación constante con la Cancillería colombiana y que dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dan seguimiento permanente al caso del secuestro.
Por su parte, las defensorías del Pueblo de Colombia y de Ecuador pidieron a sus respectivos Gobiernos agotar todos los esfuerzos para garantizar el regreso a sus hogares del equipo de prensa secuestrado.
Así lo expresaron en un comunicado los defensores del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, y de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, en el que se pusieron a disposición "para apoyar toda acción que permita garantizar la vida, integridad y retorno" del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Igualmente, los defensores animaron a los Gobiernos a promover un plan de desarrollo integral para las comunidades de la frontera común que incluya alternativas económicas, seguridad, paz y derechos humanos.
También, exhortaron a los miembros del grupo armado, que tienen en su custodia a los trabajadores de El Comercio, a que "los liberen en óptimas condiciones".