La petrolera se coprometió a dejar el sitio de la emergencia en Barrancabermeja en “iguales o mejores condiciones” que antes del afloramiento de crudo.
Ecopetrol notificó este miércoles, a través de su cuenta en Twiter, que 120 pescadores se han unido a las labores de limpieza de los afluentes afectados tras el derrame de crudo ocasionado por el pozo Lizama 158, ocurrido en Barrancabermeja.
“Queremos darles a los pescadores un parte de confianza: pueden estar tranquilos, dejaremos los ecosistemas en iguales o en mejores condiciones de las que se encontraban antes de la contingencia”, publicó la compañía.
Además, la empresa aseguró que avanza la instalación del Snubbing Unit en la vereda La Fortuna. “Con este sistema de ingeniería de última tecnología, más de 150 toneladas de peso y una altura equivalente a 10 pisos, sellaremos definitivamente el pozo”.
La petrolera sostuvo que en el sitio de la emergencia ambiental, cerca de 800 personas se encuentran laborando para recuperar la biodiversidad impactada con el vertimiento de hidrocarburo en las aguas de las quebrada La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso.
Mientras se continúan con los trabajos de limpieza, las investigaciones para determinar la responsabilidad de la emergencia continúan.
Luego del derrame de crudo que se inició desde el pasado 2 de marzo, unas 2.442 especies animales perecieron en el sitio, la gran mayoría de ellas eran peces.
Nos hemos unido a más de 16 asociaciones de pescadores, juntos estamos desarrollando acciones para restaurar los ecosistemas hídricos afectados en la zona del pozo Lisama. #EcopetrolResponde pic.twitter.com/SjlhOAjYPS
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 4 de abril de 2018
Hasta ahora,120 pescadores se han vinculado para reforzar las labores de limpieza de las corrientes. Además, la Fundación Gente Ecopetrol ha distribuido 600 mercados entre las familias de pescadores. Esperamos en los próximos días repartir 1.000 mercados más. #EcopetrolResponde pic.twitter.com/LIWuCUHBko
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 4 de abril de 2018